La docencia universitaria se pliega a la marcha contra la reforma laboral, que «profundiza la exclusión y la desigualdad»

0

Conocida la intención del gobierno nacional de llevar al recinto antes de fin de mes su proyecto de reforma laboral, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) acordó de manera unánime participar de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el jueves 18 de diciembre en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para manifestar el absoluto rechazo a la iniciativa regresiva del oficialismo.

“El proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno es un hecho de gravedad histórica. Es incluso peor que los borradores que habían estado circulando. En primer lugar, porque no soluciona los problemas que efectivamente existen en el mercado de trabajo. Por el contrario, profundiza la exclusión y la desigualdad, y ataca directamente la organización de los y las trabajadoras. Es un proyecto que, por ejemplo, estimula la no registración, que facilita formas de desresponsabilización de las patronales, y que altera el concepto mismo de trabajo al ponerlo únicamente en función con el intercambio mercantil. Así se desconoce lo que venimos diciendo respecto de que las tareas de cuidados implican también trabajo”, señaló al tomar la palabra la Secretaria General, Clara Chevalier.

Durante el Plenario se fueron analizando los puntos más preocupantes del proyecto del gobierno de Javier Milei, en especial aquellos que afectan el trabajo de la docencia universitaria y de la organización sindical. «Se trata de una ley que no resuelve los problemas del mundo del trabajo, que no moderniza ningún aspecto de las relaciones laborales, no hay una propuesta contra la informalidad y la precarización, no brinda derechos a los trabajadores de plataformas, y recorta todas las herramientas que tenemos para defender y conquistar derechos, por eso va también contra los convenios colectivos de trabajo», coincidieron los presentes y plantearon que será imprescindible hacer un ejercicio de memoria colectiva para tener presente como pueblo argentino que «ninguna reforma laboral neoliberal benefició jamás a la clase trabajadora«.

En ese marco, se convoca a concentrar a partir de las 12 horas en Plaza de Mayo, con réplicas en distintas ciudades del país.

Participaron representantes de los siguientes gremios: ADUM, SIDIU, SUDHur, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADULP, ADAI, FEDUBA, ADUNIPE, ADOI, ADUNA, CODIUNNE, SIDIUNLAR, AGD Río Cuarto, ADUNM, ADUNTREF, ADIUNPAZ, AGDU – Entre Rios, COAD, ADUNSADA, ADUNCE, SIDUNSJ, ADIUNQ, SIDIUNT, SIDUNCU, AFUDI, SIDIUNCAUS y ADUNSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí