El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este martes 13 de enero que la inflación de diciembre de 2025 fue del 2,8%, el número más alto de los últimos ocho meses, que igualó al dato de abril. Incluso, por encima de ese número, el organismo también reveló un incremento del 4,1% mensual en las canastas básicas alimentaria y total que, respectivamente, representan el umbral debajo del cual una familia cae en la indigencia y la pobreza.
Si bien el Gobierno celebró el acumulado de inflación anual del 31,5%, que fue el más bajo de los últimos ocho años; el dato de diciembre genera preocupación al confirmar la tendencia alcista de los últimos ocho meses, en un contexto de actividad económica deprimida y contracción del poder adquisitivo.
Por encima del Nivel General de inflación se ubicaron Transporte (4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y
Estacionales (0,6%).


En lo que respecta a las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT), ambas tuvieron un incremento del 4,1%, por encima de la inflación general, que determinaron un acumulado del 31,2% y 27,7% respectivamente.
En virtud de estos datos, se concluye que una familia de cuatro miembros requirió $589.510 para no ser indigente y $1.308.713 para no ser pobre.









