La jueza falló contra el alambre en el arroyo

0

Según informó el sitio de prensa del Poder Judicial, la jueza de Segunda Nominación de Alta Gracia, Graciela Cerini, desestimó la demanda que Potrerillo de Larreta inició contra la Provincia de Córdoba en la discusión sobre el espacio público del arroyo Los Paredones. Si bien se espera que el barrio privado apele la medida, se fijó un plazo de 90 días para que la Provincia y el Municipio «determinen el uso del espacio público, sin invadir terrenos privados».

En la lectura de la resolución a la que accedió este medio, el juzgado de Graciela Cerini desestimó la causa de fondo del juicio que había iniciado Potrerillo de Larreta, que tenía entre otros objetivos, mantener cercado el arroyo Los Paredones que se encuentra cerrado desde hace algunos años.

Así, la jueza determinó «desestimar la demanda incoada por EL POTRERILLO DE LARRETA COUNTRY CLUB S.A. en contra de la PROVINCIA DE CÓRDOBA en cuanto pretende instalar alambrados sobre el Arroyo Los Paredones en el ingreso y egreso de su propiedad, debiendo demarcar el límite a lo largo de la línea de ribera».

Asimismo, se determinó «ordenar a la Provincia de Córdoba y tercera interesada Municipalidad de Alta Gracia, mediante la autoridad de aplicación, a determinar el uso público del arroyo en la parte afectada y tomar las medidas de control, seguridad, y protección necesarias para lograr la armonización de los intereses en juego, y a fin de la adecuación material y jurídica de los bienes afectados, ya sean de dominio público o privado, a cuyo fin otórgase a las partes un plazo de noventa (90) días a partir de la presente, debiendo mantenerse los cercados existentes, hasta la finalización de dicho plazo».

Cabe recordar que en 2011 se ordenó la remoción del alambre que impedía el paso al arroyo Los Paredones en los casi cuatro kilómetros de extensión del barrio privado Potrerillo de Larreta, producto de la denuncia del colectivo social Todos por Nuestros Arroyos.

A partir de allí el barrio privado inició un juicio contra la Provincia de Córdoba, que se extendió durante seis años, donde el arroyo permaneció la mayor parte del tiempo alambrado producto de distintas medidas cautelares que solicitó la parte denunciante.

En todos esos años la movilización social fue creciendo y se dieron distintas intervenciones pacíficas, con el objetivo de concientizar a la sociedad altagraciense sobre lo que ocurría aguas arriba.

*NOTICIA EN DESARROLLO. Foto: Archivo.

Liberaron el paso del arroyo Los Paredones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí