“Se trata de una respuesta necesaria ante el crecimiento demográfico y la demanda judicial”, expresó el legislador departamental por Santa María y presidente Provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, quien presentó en la Unicameral esta iniciativa.
Se trataría de la tercera Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple de Alta Gracia, que se sumaría a las que encabezan Diego Fernández y Alejandro Peralta Otonello. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la operatividad del sistema judicial y brindar respuestas más eficientes a las demandas de la región.
El proyecto de Ley 40648/L/24 fue aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdo y de Legislación General de la Unicameral; y podría ser sancionado en la sesión ordinaria del miércoles 18 de diciembre.
En rigor, la propuesta faculta al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de la Provincia a dictar las normas necesarias que aseguren el funcionamiento de la nueva fiscalía y a adoptar medidas organizacionales que garanticen su eficaz operatividad. Además, habilita la asignación o reasignación de causas tanto en trámite como las que ingresen a futuro y faculta al Ejecutivo provincial a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para su implementación.
En defensa de su proyecto, Torres detalla que el crecimiento demográfico del departamento Santa María desde el censo de 2010 hasta el último censo de 2022 ha sido de alrededor del 50%, lo que lo posiciona como el departamento de mayor crecimiento poblacional de la Provincia de Córdoba; y que a nivel local, Alta Gracia experimentó un crecimiento del 25,4% en su población.
Subraya que este aumento, sumado al flujo turístico que en temporadas vacacionales duplica la cantidad de habitantes, genera una demanda judicial que supera ampliamente la capacidad operativa de las dos fiscalías existentes en Alta Gracia.
“Este despacho no es solo una respuesta a una necesidad judicial; es también un mensaje claro: el Estado escucha, gestiona y actúa. Actúa en cada obra, en cada decisión que mejora la calidad de vida de los vecinos de Santa María. Porque una justicia cercana, ágil y eficiente no solo resuelve conflictos, sino que restituye la paz, fortalece la convivencia y, fundamentalmente, genera igualdad”, concluyó el ex intendente de Alta Gracia.
La creación de una tercera fiscalía no sólo busca descomprimir el sistema judicial, sino que también proyecta la conformación de una Unidad Territorial, que integraría la fiscalía y la unidad judicial. Estima Torres que este modelo de trabajo permitiría una mayor eficiencia operativa, optimizando recursos y garantizando un mejor servicio a los vecinos de Alta Gracia y de toda la región.
Cabe recordar que el espacio físico de la Justicia de Alta Gracia viene generando largos debates desde hace años y en la actualidad tiene sus diversas dependencias, desperdigadas en atomizados domicilios que esperan que en algún momento el Tribunal Superior de Justicia, la Provincia y la Municipalidad puedan impulsar el tantas veces prometido edificio propio.
La tercera fiscalía, en caso de aprobarse, obligaría a la Justicia a pensar nuevos espacios físicos y probablemente reeditará la demanda por el edificio propio.