La Libertad Avanza pretende derogar la IVE, que redujo la mortalidad materna y los embarazos adolescentes

    0

    La diputada nacional de Santa Fe Belén Bonacci (La Libertad Avanza) ingresó el 5 de febrero a la Cámara Baja un proyecto para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Aborto Legal). Desde diversos espacios feministas anticiparon que resistirán este embate y anticipan multitudinarias movilizaciones para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

    La iniciativa «libertaria» cuenta con el apoyo de algunos compañeros de bloque de Bonacci: Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente de la bancada, Oscar Zago.

    Cabe recordar que la norma fue aprobada en diciembre de 2020, tras largos debates parlamentarios y en su segundo ingreso al Congreso, tras un paso fallido en 2018.

    El proyecto de Benacca no solamente pretende derogar la IVE, sino también retrotraer los artículos del Código Penal que modificó la Ley 27.610.

    Entre otros puntos, el artículo 85 del proyecto «libertario» volvería a penalizar «con reclusión o prisión de uno a cuatro años» a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena» a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que «abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».

    Expresiones

    «Los derechos conquistados no van a ser arrebatados», expresó en su cuenta de X (ex Twitter) la diputada de Unión por la Patria y ex presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.

    Por su parte, la diputada del Partido Gen Margarita Stolbizer adelantó que defenderá la «vigencia e implementación de la Ley 27.610», porque «evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un Estado que todavía se pretende hacer más ausente».

    En tanto, la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, interpretó esta arremetida contra el aborto legal como una reacción del oficialismo, tras perder en Diputados el debate por la «ley ómnibus». «Más reaccionarios no se consiguen», expresó categórica. «No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad», dijo.

    El diputado socialista Esteban Paulon también se expresó al respecto: «No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!».

    Curiosamente, el diputado de La Libertad Avanza Carlos D’Alessandro se mostró sorprendido ante la difusión del ingreso de este proyecto y puso en duda el acompañamiento a la iniciativa: «No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto».

    Socorristas en red, que vienen acompañando de manera militante la implementación del aborto legal, adelantaron la resistencia a este proyecto impulsado desde La Libertad Avanza y anticiparon que, en contrapartida, la llamada «marea verde» volverá masivamente a las calles en la marcha nacional del 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: «A lxs diputadxs de La Libertad Avanza que presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo les decimos: EL DERECHO A ABORTAR ES LEY ¡A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS NUNCA MÁS. El 8M la marea verde a las calles».

    Cuestión de derechos

    La Agencia Télam, en una nota firmada por Silvina Molina, dio cuenta semanas atrás que el último informe con datos oficiales difundido al final de su gestión por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Dnssr), a través del Grupo de Trabajo de Acceso a IVE/ILE, identificó que entre enero y octubre de 2023, se produjeron 75.581 interrupciones del embarazo seguras en todo el país.

    «En estos tres años de la Ley 27.610 la mortalidad materna por aborto continuó su descenso. También disminuyeron los embarazos a término en niñas y adolescentes, muchos de los cuales son producto de abuso sexual», dijo a Télam la médica Mariana Romero, del equipo de Mirar y asesora externa del Grupo.

    Y resaltó que «para que estos resultados sean así, se trabajó mejor la educación sexual integral a través del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia», que «trascendió las gestiones y permitió una política pública sostenida con niñas, niños, niñes y adolescentes, con docentes y con equipos de salud».

    Nota relacionada:

    Foto: gentileza

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí