La lluvia trajo algo de alivio y la tormenta derribó árboles y postes

0

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia, Maximiliano Caminada, precisó a este portal que entre la madrugada y el mediodía de este miércoles, 52 milímetros de lluvia cayeron en la ciudad. Además, se registraron caídas de árboles, postes y ramas. El director de Desarrollo Social, Duilio Silva, reportó algunas viviendas que sufrieron el azote del temporal.

«Hasta el mediodía llovieron aproximadamente 52 milímetros», precisó Caminada sobre Alta Gracia. En tanto, agregó que en la cuenca del río Anisacate (San Clemente, Copina, El Cóndor), la caída de agua osciló entre los 85 y los 100 milímetros.

Respecto al impacto en la crisis hídrica que atraviesa la región, dijo Caminada: «Suma, sirve, pero una vez que veamos cuál será el caudal normal después de que baje la creciente, se analizará la situación; porque la lluvia aislada no resuelve nada«.

El funcionario detalló también que registraron desde su Secretaría la caída de algunos árboles y ramas en diversos puntos de Alta Gracia, dos postes de tendido eléctrico y arrastre de troncos en el curso del arroyo. Aclaró que todo este material ya fue removido junto a personal de Defensa Civil.

Duilio Silva, por su parte, compartió por un lado su alegría porque «llovió por fin», pero por otro lado subrayó que «la lluvia deja al descubierto las necesidades de muchas familias de nuestra ciudad«. Y completó la idea: «La precariedad que tienen muchas viviendas hace que en los días de lluvia se padezca».

Indicó que desde la Dirección que tiene a su cargo, recibió mensajes de familias a quienes se les llovió la vivienda por el techo y a quienes visitaron para evaluar la forma de ayudarlas. «Es algo continuo cada vez que llueve de esta manera en Alta Gracia», reiteró.

Y agregó que el problema más grave que advirtieron fue el de una vivienda de barrio Sabattini Anexo a la que le ingresó agua desde la calle Obregón Cano. «No bastó con el desagüe que se ha hecho. Es una vivienda a la que ya le ha pasado lo mismo, así que desde Obras Públicas están evaluando alternativas», cerró.

Recomendaciones para las crecientes

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba emitieron una serie de recomendaciones para afrontar las crecientes que derivan de estos episodios de lluvias contundentes.

Es importante alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de las poblaciones puede no observarse fuerte crecida, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo o bien continúe lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

En las ciudades se recomienda estar atentos a los informes del SMN a corto y muy corto plazo, ya que son cada vez más exactas en sus predicciones. Cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo se aconseja permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario. Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. El las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí