A través de un comunicado, la Municipalidad de Alta Gracia advirtió que en los distintos centros de testeos dispuestos en la ciudad se registró, por un lado, que un centenar de personas repitió sus hisopados en tres o más oportunidades; y que además unas 50 personas, tras el primer testeo positivo, volvieron a hisoparse en otros centros, en varias oportunidades.
Recordaron desde la Municipalidad «que la forma de evitar el contagio, cuando alguien es contacto estrecho o caso sospechoso por síntomas, es el AISLAMIENTO de diez días (o 14 en caso de contacto estrecho conviviente) y que deben pasar por lo menos 72 horas sin síntomas antes de finalizar los días previstos». Remarcaron que «el aislamiento debe realizarse aún con testeos rápidos o PCR negativos realizados en el transcurso de los diez días».
En lo que a pacientes positivos para COVID 19 respecta, subrayan que «deben cumplir con por lo menos diez días de aislamiento y recibir el alta correspondiente por su medico de cabecera al finalizar la patología y en ningún caso deberán deambular de un Centro de Testeo al otro, poniendo en riesgo la salud del personal y de los vecinos y vecinas presentes«.
Finalmente, indican que «los hisopados sistemáticos periódicos, no sólo no evitan posible contagio, sino que generan importantes aglomeraciones de personas, desgaste del personal de salud y perdida de recursos que se pueden utilizar para casos realmente necesarios».