La oposición busca «ponerle un freno» al Ejecutivo en Colectividades

0

El bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de Ordenanza para regular Colectividades, y adelantó que está trabajando en otra normativa para festivales como Happy Birra, Peperina y Mionca. Sobre dichos eventos privados, el concejal Ricardo González señaló que deben ser organizados por el Estado.

El pasado miércoles, el bloque de concejalas y concejales de Alta Gracia Crece (AGC), más la presidenta del Tribunal de Cuentas Leticia Luppi, presentaron vía conferencia de prensa un proyecto de ordenanza para «normalizar» el Encuentro de Colectividades.

Ricardo González planteó en diálogo con Radio Tortuga 92.9 que es necesario volver a los orígenes, ya que «es una fiesta que la gente sentía muy propia, y las comisiones trabajaban fuera del ámbito político«.

El edil apuntó a las ganancias que daba el Encuentro como algo que «dejaba a la ciudad«, señaló que en los 12 años que gobernó Hacemos por Córdoba fue deficitaria, y que Colectividades está comandada por funcionarios y «amigos de funcionarios«.

Asimismo, adelantó que están trabajando en una normativa para regular festivales como Happy Birra, Mionca y Peperina.

A estos puntos, el edil respondió:

Radio Tortuga (RT): ¿Por qué consideraron presentar el proyecto para regular Colectividades ahora, y no antes?

Ricardo González (RG): Se debe a que se hicieron distintas modificaciones en estos años, y un avance de la participación del Ejecutivo en las comisiones, donde había que ponerle un freno. Un freno era hacer una nueva ordenanza que pueda quitarle esa participación tan exclusiva que tiene el Ejecutivo hoy en día. Recordemos, las últimas modificaciones permitieron a funcionarios que participen de las comisiones. (…) Creemos que era importante ponerle un freno, y las últimas declaraciones de un miembro del gabinete poniendo en duda la forma de adjudicar las concesiones, hicieron que lo presentáramos formalmente. (…)

RT: ¿Por qué presentar el surgimiento de una nueva comisión para controlar las fiestas, siendo que han denunciado hace poco el formato de comisiones como pasó con en el caso de los arroyos?

RG: La crítica de la comisión de la cuenca de los arroyos, tenía que ver con que hay otra comisión prevista por ordenanza, que es una permanente que tiene que ver con ambiente, y que era en esa comisión que debía haberse tratado. Esta comisión de Colectividades, creo que tiene que tener un tratamiento aparte de todos los otros festivales, ya que es una fiesta emblemática a Alta Gracia. (…) Y tiene que ser una comisión ajena al Municipio. Los otros festivales, como Peperina, Mionca o Happy Birra, tienen que ser organizados por el Estado, y está bien que así sea porque van a venir muchos más festivales de distinta índole, y deben tener una reglamentación especial que estamos trabajando. (…) No podemos armar una comisión por cada evento.

Regular Peperina, Happy Birra y Mionca

Sobre la regulación de festivales privados, dirigentes como Omar Allende marcaron la importancia de debatir situaciones como los aportes que hace el Estado municipal en materia de logística, como el lugar, los servicios, entre otros.

Al respecto, el concejal que preside el PRO en Alta Gracia, adelantó: «Peperina tiene una Ordenanza. (…) Estamos trabajando en una normativa que formalice una comisión con parte del Municipio y de actores privados como el Centro de Comercio. (…) Sería una comisión permanente con sus partidas«.

En ese marco, indicó que se debe trabajar en «transparentar» esos eventos.

«Hay que ver qué ganancias dejó, y qué se perdió en cada festival. Es importante regular todo esto. (…) La cuestión es saber hasta qué punto como Estado vamos a perder o ganar con cada fiesta. Comparto que no todo tiene que ser ganancia, porque puede venir por otro lado como comercios y hotelería, pero tengamos en claro qué es lo que perdemos«, reclamó González.

El concejal del PRO pidió que el Estado organice Peperina, Happy Birra y Mionca.

El origen de las propuestas de AGC

Al finalizar Colectividades 2023, el director de Participación Ciudadana Agustín Saieg, advirtió que el ex presidente radical Omar Allende, administró dos carpas, lo que consideró un hecho a revisar.

TE PUEDE INTERESAR: LA ALERTA SOBRE EL NEGOCIO EN LOS FESTIVALES DE ALTA GRACIA

«Lo que dejó demostrado es que en la forma en la que se adjudican las carpas, no hay deliberación o discusión en la comisión, sino que responde discrecionalmente al Presidente y que creemos que actúa con la conformidad del Intendente«, advirtió.

González espetó que la denuncia de Saieg menoscaba la «honorabilidad» de las personas, entre ellas el presidente de Colectividades Daniel González y el radical Omar Allende, y pidió que Marcos Torres Lima «tome cartas en el asunto«.

Finalmente, en lo político, el edil que preside el PRO en Alta Gracia cuestionó el liderazgo del Intendente, definió que la gestión no tiene rumbo y que hay muchos problemas internos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí