La Quintana: la Escuela de Minería produce caretas protectoras

0

Como una manera de colaborar con las tareas preventivas y de abordaje de la pandemia del Coronavirus, tres profesores de la Escuela de Minería de José de La Quintana se han puesto al hombro un proyecto para crear caretas protectoras con una impresora 3D y material reciclado. En esta nota, precisiones sobre esta loable iniciativa.

La idea surgió en conversaciones por redes sociales entre miembros de la comunidad educativa. Los profesores Martín Arias y Lucas Ruiz de los Llanos, quienes viven en San Isidro y La Quintana respectivamente, son quienes a diario han comenzado a producir estas caretas, similares a las que utilizan quienes cortan el pasto con motoguadañas. Desde Córdoba y vía Whatsapp, el profesor Nicolás Calvo, que también es arquitecto, les envió cuatro diseños de modelos para elegir. Estas caretas complementan a los barbijos en la función protectora, permitiendo cubrir todo el rostro.

En la Escuela de Minería, a diario están haciendo seis caretas con dos impresoras 3D. «El arquitecto Nicolás Calvo nos envió cuatro modelos y acá decidimos cuál hacer. La duración de la impresión de este modelo de careta es de tres horas y media, pero decidimos hacer ésta porque consideramos que es la más resistente y la que va a permitir durabilidad a las personas que la utilicen», explicó Arias, en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

Las impresoras 3D llegaron a la escuela el año pasado desde el Instituto Nacional de Educación Técnica. Los docentes habían elaborado proyectos para utilizarlas en la tarea formativa de los estudiantes este año, pero el contexto de cuarentena y aislamiento al que empujó la pandemia del Coronavirus, abrió la puerta para pensar esta utilidad alternativa. «Hemos cambiado la funcionalidad de las impresoras y estamos fabricando las viseras con material que nos ha quedado del año pasado y a las viseras les adosamos unas pantallas que hacemos con material reciclado. Originalmente se hace con acetato pero no se está consiguiendo. Entonces usamos botellas, radiografías viejas que blanqueamos con lavandina y las tapas de las carpetas que se usan para monografías y currículums», precisó el docente.

Inicialmente, estas caretas se van a destinar al personal de sanidad, policía y defensa civil de las comunas de Villa San Isidro y Los Molinos. Pero Defensa Civil de Despeñaderos ha solicitado también que se les tenga en cuenta como destinatarios. «Les pedimos que a cambio nos consigan acetato», apuntó Arias, quien además sugirió que sería conveniente que el gobierno provincial provea de material a las escuelas que se han abocado a estas tareas.

FOTO: FACEBOOK IPET 265 ESCUELA DE MINERÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí