La reforma laboral del Gobierno obtuvo media sanción en el Senado, pese a los reclamos gremiales

0

Tras una larga jornada de debate, en la madrugada de este jueves 12 de febrero, el oficialismo y sus aliados reunieron 42 votos para darle media sanción en el Senado a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En contra se pronunciaron 30 senadores, mayormente peronistas. La iniciativa fue girada a Diputados, donde el oficialismo buscará darle su aprobación definitiva. Fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación que se oponía al proyecto frente al Congreso y también hubo detenciones en movilizaciones desarrolladas en la ciudad de Córdoba.

Entre quienes votaron en favor de la norma de flexibilización laboral se encuentran los tres senadores cordobeses: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, de La Libertad Avanza; y Alejandra Vigo, del bloque Provincias Unidas, quien en particular cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

El oficialismo cosechó 42 votos afirmativos, acompañado por los bloques del radicalismo, el Pro, Independencia, el Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero Los Salteños, Provincias Unidas, el Frente Cívico y la Neuquinidad; y contó con el apoyo de los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Chubut (Ignacio Torres), Neuquén (Rolando Figueroa), Corrientes (Juan Pablo Valdés), Córdoba (Martín Llayorda) y Misiones (Hugo Passalacqua).

Por su parte, los 30 votos de rechazo a la ley fueron aportados por el interbloque del peronismo, conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero, a los que se sumaron dos legisladores de Santa Cruz.

Protesta y represión

En simultáneo con el inicio del debate legislativo, entidades gremiales, organizaciones sociales y espacios políticos se manifestaron en cercanías del Congreso. Si bien los reclamos, aunque encendidos, se desarrollaban con normalidad, cerca de las 17 de este miércoles inició una desproporcionada represión por parte de Gendarmería y la Policía, que acabó con al menos 15 personas detenidas y numerosos heridos.

Gremios enrolados en el flamante Frente de Sindicatos Unidos (que nuclea a sindicatos tanto de la CGT como de las dos CTA) venían pronunciándose en todo el país contra la reforma laboral, e incluso varios de ellos pararon este miércoles. La cúpula de la CGT, en tanto, se negó a convocar a un paro nacional para rechazar la iniciativa oficialista.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, se manifestaron diversos gremios y también organizaciones de izquierda. En el Puente Centenario fueron detenidos dos docentes y delegados gremiales, nucleados en UEPC Capital, y también una comunicadora que estaba cubriendo el reclamo. Tras algunas horas demorados, fueron liberados.

Fuente: La Nueva Mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí