En el marco de una charla desarrollada este 15 de junio en el salón de usos múltiples (SUM) de La Serranita, en la que se presentó el Plan General de Políticas Ambientales, el jefe comunal Carlos «Carli» Guzmán y la bióloga Bárbara Arias Toledo, a cargo del área local de Ambiente, anunciaron la creación de un vivero de especies nativas y endémicas (árboles, hierbas y enredaderas), que ya contaría con el visto bueno de la Provincia.
Se trata del proyecto más ambicioso de la gestión comunal, en materia ambiental, y pone el foco en las especies propias de la región. Se trata de «un proyecto que nos tiene muy entusiasmados, que ya presentamos ante el gobierno provincial y nos dieron el ok para comenzar a trabajarlo. Les gustó mucho la idea», subrayó Bárbara Arias Toledo.
El programa ambiental local contempla, además de este proyecto, la creación de un área de esparcimiento e interpretación ambiental, talleres de capacitación, caminatas de interpretación y educación ambiental y un registro de propietarios de maquinaria (para intentar llegar antes de que se produzcan los desmontes).
Arias Toledo destacó que las políticas ambientales deben «realizarse de manera coordinada con las demás áreas, como ya se viene realizando» y precisó que si bien el plan local tiene muchas aristas, «se va a sentar en dos ejes principales: protección de la biodiversidad y tratamiento integral de residuos«.
Entre las acciones a llevar adelante como políticas de protección de la biodiversidad, mencionó que ya se ha regulado mediante resolución la prohibición de desmonte y extracción de especies nativas, se realiza el incentivo al cultivo de especies nativas y se impuso la prohibición de cultivo de especies invasoras.
«Esta presentación se basó en ejes importantes como la creación de viveros nativos, de un vivero de especies endémicas, la gestión integral de residuos que promueva la economía circular y la formalización del trabajo regionalizado con otras comunas e instituciones vecinas que fomenten este tipo de prácticas, porque entendemos que no solamente esto se debe llevar y realizar de manera local en nuestra población, sino también extenderlo hacia las localidades vecinas porque es la manera en que todos podemos trabajar en políticas ambientales adecuadas con el fin y en pos de buscar un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo y para toda la comunidad», explicó al respecto «Carli» Guzmán.