El 14 de julio próximo se cumplen 20 años de la apertura oficial del “Museo del Che”, emblemático espacio cultural de la ciudad, que congrega cada año a miles de turistas. Para este aniversario redondo, se están poniendo en marcha 20 acciones. En referencia a esto, la directora de Turismo de Alta Gracia, Lara González, fue entrevistada en el programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9.
“La apertura del Museo nos posicionó en otro nivel, siendo reconocidos no sólo por la Estancia Jesuítica”, introdujo Lara González, desde una mirada turística. Agregó que la visita de los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, el 22 de julio de 2006, marcó un hito fundamental en estas dos décadas de vida del Museo del Che, ya que en ese momento “el mundo tenía los ojos acá”.
UNA VIDA QUE CONVOCA
“Desde su inauguración, pasaron más de un millón de visitantes por el Museo del Che”, precisó González, quien analizó que quienes arriban, pretenden conocer detalles de la vida de Ernesto Guevara. En virtud de esto, el guión museológico, “que fue cambiando desde la apertura y se fue aggiornando a los cambios que el museo fue requiriendo”, manifestó, precisando que se centra en un repaso biográfico del “Che”, con elementos que permiten acercarse a cada etapa de su vida.
Consultada sobre la mirada política e ideológica que atraviesa a la figura de Ernesto “Che” Guevara, Lara González aclaró que en el Museo se cuenta la historia y se brindan libros, películas y elementos que han sido rescatados en estos años, para que cada visitante haga sus propias interpretaciones. “Para nosotros, fue un vecino de Alta Gracia, que fue la ciudad en la que más años vivió. No apuntamos para ningún lado. Contamos la historia. Cada cual después interpreta. Es una figura que nos interesa por su historia, que generó marcas”, concluye, subrayando que las trabajadoras del Museo responden numerosas consultas de los visitantes, acerca de la vida de Guevara.
HITOS
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuáles fueron los hitos más importantes de estos veinte años y de qué manera repercutieron en la actividad turística de la región?
LARA GONZÁLEZ (LG): El Museo empezó con un montaje cronológico, destacando en cada sala una etapa diferente del Che; haciendo hincapié en su niñez, sin dejar de mencionar el resto de su legado. Esto fue hecho siempre con el apoyo del “Centro Che” de La Habana, Cuba, que es dirigido por la esposa e hijos de Guevara. Con el paso de los años, se agregó cartelería en braille. Ahora, al cambiar el montaje, se están modificando y aggiornando los textos dentro de las salas. Se instaló un espectáculo de luz y sonido y la cabina de ingreso. Se colocó un sonido donde se pueden reproducir canciones y hay una sala donde se muestran películas del Che; y hay folletería en varios idiomas.
También rescató González la importancia de contar con las esculturas en bronce del fallecido artista Luis Hourgras, que permiten acercarse a la figura del Che en tamaño natural. Se trata de figuras que son muy requeridas por los visitantes para tomarse fotografías. Recordó además, cuando en 2015 el “Centro Che” de La Habana aportó libros y documentales valiosos, que fueron incorporados al Museo.
Respecto a las novedades, mencionó la importancia de un documental estrenado recientemente que refleja la infancia de Guevara, también la incorporación de una sala nueva en el Museo, “El Che y sus pasiones”, y la creación de audioguías. Además, virtualmente, se puede recorrer el Museo en un trazado en 360º.
20 ACCIONES POR 20 AÑOS
En virtud de los primeros 20 años de vida del Museo del Che, González explicó que se lanzó una convocatoria para pintar un mural, que se está invitando a la gente a que redacte textos vinculados a Ernesto Guevara, que se realizó una bicicleteada y que se pretende hacer un campeonato de ajedrez. También están previstos trabajos voluntarios, la reapertura del patio del Museo con plantas aromáticas que han sido colocadas recientemente.
En las redes del Museo, se van informando las novedades y además se están rescatando los hitos de estas dos décadas y folletería antigua, que da cuenta de cada Semana del Che y de los eventos que se han realizado y las visitas ilustres que han llegado por el lugar.
Escuchá la entrevista completa: