La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en junio las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%.
Indica el informe que si bien algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, “estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad”.
“No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado”, agrega la entidad, en referencia al período de marcada recesión que sobrevino tras la devaluación que impuso Javier Milei en diciembre de 2023, al asumir la presidencia.
El 58,3% de los comercios consultados por CAME indicó que su situación económica se mantuvo igual respecto al año anterior; mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, el 50% de los encuestados cree que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que sólo un 7,8% estima que será peor.
De los siete sectores relevados, cinco registraron crecimientos interanuales: Alimentos y bebidas lideró con un alza del 1,8%, seguido por Farmacia (1,3%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (0,7%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (0,4%) y, por último, Perfumería (0,2%). Por otro lado, dos rubros presentaron caídas: Calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por Textil e indumentaria, con una baja del 4,7%.
En tanto, en la comparación intermensual con mayo, los siete rubros mostraron caídas: Perfumería (-6,2%); Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-5,3%); Calzado y marroquinería (-4,3%); Farmacia y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,2%); Alimentos y bebidas (-4,1%); y Textil e Indumentaria (-1,6%).
“Diversos comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes. Sin embargo, se mantienen niveles de demanda en canales digitales y a través de estrategias de precios agresivos. En sectores estacionales, las condiciones climáticas incidieron positivamente sobre el desempeño mensual”, agregó CAME.