Así lo estimó la integrante de Socorristas en Red de Córdoba, colectivo que realiza un acompañamiento a las mujeres que deciden abortar a nivel nacional. No lo hizo desde el sentido común, si no a partir de la sistematización de los casos en los que la organización interviene. «Tenemos un porcentaje alto de mujeres que abortan ya siendo madres y que no quieren continuar con ese embarazo en este momento», refutó.
Este miércoles se conmemoró un nuevo Día de lucha por la legalización del aborto, que contó con diferentes actividades a lo largo del país. En Radio Tortuga 102.7, dialogamos con Laura Zurbriggen, miembro del colectivo Socorristas en red quien explicó que se trata de «una red que hoy articula en toda Argentina con más de 36 líneas de teléfono, acompañamos a mujeres que deciden abortar, con el uso de misoprostol, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
¿Es posible, en el corto tiempo, la promulgación de una ley que garantice el acceso al aborto legal para aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo?
Personalmente veo cada vez mas lejos la posibilidad de que se debata una ley. Quienes tuvieron la posibilidad no lo hicieron y no veo ahora la posibilidad de que se haga porque ni siquiera se está pensando en debatirla. Nosotras decimos que las mujeres imponen su propia ley que es la de no seguir con un embarazo en este momento de su vida.
En Argentina hay causales (NdE: se trata de causales no punibles: cuando peligra la vida o la salud y en los casos de violación), que pese a que están desde 1921, el personal de salud no hace caso a eso. Creen que su ideología personal prima a la hora de atender a una mujer que llega con un embarazo no deseado. Si las universidades siguen enseñando que abortar es matar difícilmente se pueda modificar eso, hay que hacer un trabajo desde el inicio en la formación profesional.
Cifras
Zurbriggen precisó que «las cifras dicen que en este país abortan 500 mil mujeres al año», en tanto que «nosotras el año pasado acompañamos a nivel nacional a 3000 mujeres que habían decidido abortar». En lo que respecta a la provincia de Córdoba, «es el segundo lugar del país donde hacemos más acompañamientos: en el 2014 pudimos sistematizar 96 casos, en el 2015 fueron 296 y en lo que va del 2016 hemos recibido más de 800 consultas», señaló.
En la misma dirección, el portal web del colectivo da cuenta que durante el 2015, Socorristas en red realizó un promedio de ocho acompañamientos diarios, sumando un total de 2894 casos sistematizados. «La Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue creó una plataforma virtual donde sistematizamos los acompañamientos a las mujeres. De esta forma derribamos mitos: es mentira que las adolescentes abortan porque son unas locas que no se cuidaron, ya que tenemos un porcentaje alto de mujeres que abortan ya siendo madres y que no quieren continuar con este embarazo en este momento», enfatizó Zurbriggen.
Sin ley, rige el protocolo para la interrupción legal del embarazo
Según publicaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), «la Corte Suprema de Justicia obligó al Estado nacional, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a implementar protocolos para que se puedan interrumpir los embarazos por una violación o que ponen en riesgo la salud, sin que se pongan barreras». Sin embargo, «todavía hay ocho provincias sin protocolo y siete lo tienen, pero con restricciones».
Se trata del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, lanzado en junio de 2010 y actualizado en 2015, y cuya versión actualizada fue eliminado de la página web del Ministerio de Salud de la Nación el pasado mes de septiembre. «En el mismo (la versión 2010 del protocolo) el causal salud se acota a una interpretación restringida a riesgos de salud física que no puedan ser tratados por otros medios. Se pierde así de vista la posibilidad de entender la salud en sentido integral, en términos psicofísicos, sociales, económicos. ¿Qué pasa con las mujeres cuyo derecho al acceso a métodos anticonceptivos, a ligarse las trompas se ve obstaculizado dentro del propio sistema de salud?», precisó Gabriela Mitidieri en el sitio web Marcha.
Por consultas
- Córdoba: 0351-155288977 (Personal)
- Facebook: Socorro Rosa Córdoba
- Mail: cordoba@socorristasenred.org