Limia: “Había que actualizar la ley del Tribunal de Cuentas, Juntos Por el Cambio dijo muchas mentiras”

0

El presidente del bloque de Legisladores de Hacemos por Córdoba (HPC) en la Unicameral, Leonardo Limia, se refirió de esta manera a la ley que establecerá cambios sustanciales en las atribuciones que tendrán los tribunos y los secretarios con que cuenta el órgano de control. Además, analizó el escenario electoral que se viene en el país y principalmente en la provincia de Córdoba: Facundo Torres, es un gran gestor, un amigo, me pone muy contento que asuma la responsabilidad como presidente provisorio de la legislatura”, expresó.

Durante el mes de noviembre un proyecto de ley lanzado desde el oficialismo sacudió las aguas en la legislatura provincial. El proyecto en sí establecía la modernización de procedimientos y atribuciones del Tribunal de Cuentas (TDC) de la provincia. 

Si bien la ley fue aprobada, la misma es sumamente resistida por parte de la oposición que argumenta que de esta manera el oficialismo busca quitar funciones al Tribunal de Cuentas y, por ejemplo, dejar sin control distintas áreas como aquellas en relación a los créditos que toma la provincia. De esta manera, los créditos internacionales no pasarían por el Tribunal. 

En conversación con Radio Tortuga 92.9, el presidente de bloque de HPC en la legislatura, Leonardo Limia, uno de los impulsores de este proyecto, expresó que la ley que regía el Tribunal de Cuentas hasta el momento era “muy vieja” y que por lo tanto “necesitábamos actualizarla”. Así mismo aseguró que el TDC necesitaba tener un sistema mucho más moderno y que ello quedó plasmado en esta nueva ley: “Se dijeron muchas mentiras desde Juntos Por el Cambio, todos los sistemas de control que tiene el Tribunal de Cuenta siguen vigentes. Esta es una ley importante que va a dar calidad y sustento a nuestra provincia”. 

Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Cómo viene siendo el cierre de año en la Legislatura?

Leonardo Limia (LL): Queda una sesión del periodo legislativo donde se cierra este periodo y, a partir del diez de diciembre, comienza el nuevo. Fue un año movido, importante, un año marcado por lo electoral, pero el gobierno de Córdoba siguió funcionando y para que funcione tiene que tener una legislatura permanentemente trabajando. Ha sido un año importante que nos ha permitido darle instrumentos al gobierno que han tenido que ver con el aparato productivo, la seguridad, la educación, la salud y la justicia. Es un gusto para nosotros poder haber acompañado al gobierno que encabezó Juan Schiaretti para dar paso a un nuevo gobierno de Martín Llaryora.

RT: Actualmente sos el presidente de bloque ¿Ahora que fuiste reelecto pensás mantenerte en ese lugar?

LL: Cumplí este periodo como presidente de bloque de Hacemos por Córdoba, a partir del diez se conformará la nueva cámara y uno ocupará el lugar que le toque, desde la legislatura seguiremos trabajando en representar a los cordobeses, vamos a seguir recorriendo la ciudad, y continuar siendo parte de este gobierno.

RT: La semana previa al ballotage estuviste en el ojo mediático debido a algunos cruces que tuviste con compañeros que habían decidido apoyar a Sergio Massa ¿Por qué se dió ese cruce?

LL: Son apreciaciones personales, me ha tocado acompañar este gobierno desde el primer Union Por Cordoba y el kirchnerismo nos puso siempre la pata en la cabeza. En el año 2013 sufrimos el acuartelamiento y el kirchnerismo, en vez de acompañar a Córdoba, le negó a De La Sota el acompañamiento. Además está en contra del campo, por eso me sorprendió que muchos dirigentes que sufrieron el kirchnerismo apoyaran a Sergio Massa que, por un lado, era el candidato del kirchnerismo y, por el otro, uno de los peores ministros de economía. El pueblo de Córdoba igualmente tiene buena memoria y por eso nunca va a acompañar un proceso kirchnerista

RT: ¿Cómo ves la legislatura que se viene, y en especial el nombramiento de Facundo Torres como presidente provisional? 

LL: Veo una legislatura con una conformación distinta a la actual, 33 legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, 33 de Juntos Por el Cambio, y cuatro de bloques unipersonales. Seguramente va a ser una legislatura con un consenso mucho más importante entre los bloques, nosotros por suerte tenemos en Córdoba un gran calidad de dirigentes y un buen diálogo, nosotros no podemos hacer a los cordobeses rehenes de una legislatura y tenemos que darle al gobernador Llaryora todas las leyes necesarias para que pueda seguir con esta vara alta. Por el lado de Facundo (Torres), es un gran gestor, un amigo, me pone muy contento que asuma esa responsabilidad como presidente provisional de la legislatura. Me parece que va a estar a la altura de la circunstancia, y en esta legislatura de consensos va a ser una pieza fundamental. 

Panorama Nacional

RT: Se ha anunciado que Osvaldo Giordano y Franco Mogetta, dirigentes de Schiaretti, tendrán un rol en el próximo gobierno de Javier Milei ¿Qué expectativas tenés de ellos?

LL: Me parece que Osvaldo Giordano, como Franco Mogetta son dos dirigentes con experiencia, en el caso de Osvaldo es un referente nacional en materia de situación financiera, por lo tanto seguramente realice una buena tarea en Anses. Franco Mogetta también tiene un gran conocimiento en transporte así que creo que van a ser dos dirigentes importantes, y nos tiene que dar orgullo que Córdoba tenga esta calidad de dirigentes.

RT: Respecto a la línea ideológica ¿Cómo te llevas con un presidente que afirma que la Justicia Social no sirve?

LL: En eso yo soy totalmente opuesto ideológicamente, yo soy peronista desde la cuna, para mi la justicia social es la base doctrinaria de mi vida política, por lo tanto no podría estar de acuerdo con alguien dice que no sirve. Yo creo en la justicia social, pero también sabemos que el kirchnerismo ha dejado tan devastado el país que necesitamos por ahí ser pragmáticos, y necesitamos que a quien hoy le toque gobernar le vaya bien. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí