Frente a la ola de críticas de la oposición y los gremios estatales que recibió la llamada «Ley de Equidad Jubilatoria», que aprobó días atrás la Legislatura, el gobernador Martín Llaryora emitió este lunes 22 de diciembre un comunicado a través de las redes en el que dio cuenta de la situación crítica que atraviesa la Caja de Jubilaciones y defendió que la flamante norma, cuya reglamentación fue anunciada el domingo, viene a mejorar sustancialmente los haberes del 50% de los jubilados provinciales: «A partir de este mes, todos aquellos que percibieron un haber igual o inferior a 1.300.000 en noviembre tendrán una mejora sustancial en cada uno de sus ingresos».
«El problema estructural de la Caja de Jubilaciones se arrastra desde hace muchos años, incluso desde gestiones anteriores de distintos signos políticos. Parte de ese déficit es solventado a través del gran esfuerzo que hacen los cordobeses con el pago de sus impuestos. Gran parte de este problema se solucionaría si la Nación le paga a Córdoba lo que le debe desde hace muchísimo tiempo, por eso seguimos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras eso no sucede, nuestra obligación es buscar soluciones alternativas, con un criterio de equidad distributiva para solventar parte de ese déficit y que los jubilados provinciales puedan mantener ingresos mejores que los nacionales», introdujo Llaryora.
En virtud de ello, indicó, la Ley de Equidad Jubilatoria pretende brindar soluciones a dos reclamos históricos de los jubilados provinciales: por un lado, recuperar progresivamente los haberes jubilatorios hasta llegar al 82%, «comenzando en una primera etapa con las jubilaciones más bajas del sistema»; y además, atenuar los efectos de los descuentos del artículo 58, «excluyendo en esta etapa casi al 50% de los incluidos en el mismo».
«Para esto, los activos y pasivos con mejores remuneraciones harán un esfuerzo mayor, ya que vamos a aplicar una tabla de aportes progresivos entre los activos y jubilados que más ganan», expresó el Gobernador, detallando que «estos descuentos se aplicarán a cuenta de futuros aumentos».
Concluyó Llaryora, precisando que «a partir de este mes, todos aquellos que percibieron un haber igual o inferior a 1.300.000 en noviembre tendrán una mejora sustancial en cada uno de sus ingresos» y destacando que «con estas dos medidas, el 50% de los jubilados que tiene la Caja provincial tendrá mejoras en sus haberes».
Detalles de la Ley de Equidad Jubilatoria
El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó los lineamientos centrales de la Ley de Equidad Jubilatoria N.º 11.087. Entre las principales medidas, destacaron la eliminación del FOCCA, la implementación de una nueva escala progresiva de aportes personales, el pago de un adicional no remunerativo que representa un incremento de hasta el 82% del haber bruto y la modificación del artículo 58 de la Ley 8.024, que reduce significativamente el alcance del aporte solidario.
Nueva escala de aportes personales
La ley elimina el aporte fijo del 4% para los trabajadores activos y lo reemplaza por un esquema progresivo según nivel de ingresos:
Hasta $755.000: aporte del 2%.
Entre $755.000 y $1.000.000, aporte del 3%.
Más de $3.500.000, aporte del 8%.
«Con este esquema, el 74% de los trabajadores activos no verá modificaciones en su aporte, porcentaje que se eleva al 87% en el caso del sector docente, reforzando el criterio de progresividad del sistema», expresaron desde la Provincia.
Adicional mensual no remunerativo
Apuntaron oficialmente que la normativa garantiza el pago de un adicional no remunerativo que representa un incremento del haber jubilatorio de hasta el 82% del haber bruto para los beneficiarios que perciben hasta $1.300.000.
El alcance de esta medida beneficia a 52.438 jubilados y pensionados, pertenecientes a distintos sectores como docentes, personal de salud, fuerzas de seguridad, municipios y comunas, entre otros.
Cambios en el aporte solidario (Artículo 58)
La ley introduce una nueva escala del aporte solidario, elevando el piso mínimo de $1.260.000 a $1.890.000.
Con esta modificación:
9.856 beneficiarios dejan de pagar el aporte solidario.
Las nuevas alícuotas van del 5% al 20%, aplicadas de manera escalonada según el nivel de ingresos.
Entre $1.890.000 y $2.100.000, alícuota del 5%.
Entre $2.100.000 y $2.520.000, alícuota del 10%.
Entre 2.520.000 y 2.940.000, alícuota del 15%.
Más de $2.940.000, alícuota 20%.
Garantía de no disminución de haberes
El Gobierno provincial aseguró que la aplicación de las nuevas alícuotas no implicará ninguna disminución en los haberes de activos y pasivos respecto de noviembre de 2025.
Para ello, se instrumentará un esquema de compensaciones a cuenta de futuros aumentos.
Con esta reforma, la Provincia reafirma su compromiso con un sistema previsional más justo, equitativo y sostenible, priorizando a quienes menos perciben y cuidando los ingresos de jubilados y trabajadores cordobeses.








