Llaryora se proclamó gobernador y Juez pidió contar todos los votos

0

Con un 94,76% de las mesas escrutadas, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) cosechó el 42,73% de los votos, frente a un 39,78% de Juntos por el Cambio (JxC). En un hecho inédito, además, la oposición se quedaría con la mayoría en la Legislatura y el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En tanto, el TSJ anunció que iniciará una investigación por las demoras en el escrutinio provisorio.

En la jornada en la que debutó el sistema «Turing» de conteo de votos, que anticipaba mayor agilidad y transparencia de la mano de la inteligencia artificial, en diversos puntos de la provincia se registraron problemas con escáners, conectividad e incluso cortes de luz.

A las 19, con menos de un 5% de las mesas escrutadas, los primeros datos daban ganador a Luis Juez, siete puntos por encima de Llaryora. Sin embargo, con el correr de las horas y con un devenir irregular en la carga de datos, el intendente de Córdoba revirtió la tendencia, con un paulatino crecimiento que alcanzó el número máximo cuando cerca de las dos de la madrugada del lunes se frenó la carga en el 94,76%, con la diferencia clavada en 42,73% a 39,78% (unos 40 a 50 mil votos de diferencia).

Tanto Llaryora como Juez cuestionaron el recuento de votos, demandaron transparencia y pidieron contar hasta el último de los votos para dar tranquilidad al electorado.

El conteo se puede consultar en el siguiente link: https://cordoba.datosoficiales.com/#resultados/GOB/CO

«La tendencia es irreversible»

Recién a las dos de la madrugada, en el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba salió Martín Llaryora a hablar con la militancia y los medios de comunicación, donde ratificó la diferencia de tres puntos con su rival.

En primer término, manifestó que si bien «los máximos perjudicados somos todos los cordobeses», en especial la falta de datos finales perjudica a «aquellos que tenemos el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho».

Subrayó Llaryora que las actas con las que cuenta certifican que «la tendencia es irreversible» y que el triunfo está garantizado. Sin embargo, lamentó que «lo que debería ser una fiesta de la democracia, se ve empañada porque los resultados no están».

«Es una elección descomunal»

Paralelamente, desde el búnker de Juntos por el Cambio y con el acompañamiento de la precandidata a presidenta de la Nación, Patricia Bullrich, Luis Juez manifestó que «el partido no terminó», que la diferencia es de 40 mil votos mientras faltan 200 mil por contar; y sintetizó que la alianza hizo «una elección descomunal».

«Nos quedamos con la mayoría de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas», destacó Juez.

Respecto al conteo de votos, finalmente, cuestionó «la calidad institucional que tiene la provincia» y asestó que «el Gobierno que está en el poder no puede organizar una elección», lo que calificó como «una vergüenza».

Algunos apuntes

Si bien el recuento de votos quedó en el ojo de la tormenta, la tendencia impondría un dato inédito en las elecciones provinciales: la oposición lograría la mayoría de los lugares en disputa en la Legislatura y con la mayoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. De confirmarse, la gobernabilidad del próximo gobernador (si se confirma el triunfo de Llaryora) podría estar condicionada.

Otro dato sobresaliente de esta elección es que el primer y el segundo lugar de los comicios provinciales, en todas las categorías, concentraron más del 80% de los votos.

Por escaso margen, con menos del 4% de los votos cada una, las siguientes fuerzas quedaron muy relegadas entre el tercer y el sexto puesto (en el siguiente orden): Encuentro Vecinal Córdoba, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Creo en Córdoba.

Investigación en marcha

Por su parte, durante la misma madrugada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció que iniciará una investigación por demoras en el escrutinio provisorio, con el que pretende «establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos».

«La decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales», explicó escuetamente el tribunal provincial.

Torres ganaría en Santa María

Con el 98,80% de los votos escrutados, en las mesas del Departamento Santa María Llaryora se impuso a Juez por 41,22% a 36,28%. En tanto, en la disputa de la banca departamental en la Legislatura de la Provincia, Facundo Torres (HUxC) se impuso sobre Leandro Morer (JxC) por 26.689 votos a 23.598.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí