Los Cafres festejaron en Córdoba sus 30 años con el reggae

0

*Por Pablo Tramullos y Fernando Sosa

La noche primaveral y cálida del sábado 21 de octubre en la ciudad capital de la provincia dio lugar a vivir una emocionante jornada a puro reggae. Caminando llegamos a XL Abasto, ubicado en boulevard Las Heras 124, emprendimiento que apuesta a la música de diferentes géneros trayendo bandas y propiciando la cultura, que en este caso dio lugar a que Los Cafres y Botánica encendieran la llama con buenas vibraciones y mucha alegría.

Mientras la gran concurrencia de gente fue llenando el amplio espacio del local desde temprano, a las 20 horas subió al escenario la banda local Botánica con todo su estilo reggae dub y sus letras conscientes. A la cabeza de su cantante Emanuel Bravo pudimos escuchar varios de los temas que están en el EP «Como una hormiga bajo el sol» con buenas sesiones rítmicas entre Axel «assman» Longo en el bajo y Osmar Abila en la batería, Dario Lavena en la guitarra rítmica combinándose con los teclados de Andrés “Yuyo” Barrera. Ema «Charly» Rocha, con sus bases y arreglos dieron lugar a que Guille Moreschi nos deleitara con sus punteos y escalas en la primer guitarra. Pudimos escuchar temas del disco Sesiones en Vivo Vol.1 como «Cultivador», «Cuando me querías» y el cover de Black Uhuru, Party next door.

La banda mostró sus respetos por lo sucedido con Santiago Maldonado pidiendo un minuto de silencio para la reflexión, para que nunca más ocurran hechos así en nuestro país y momentos después tocaron el tema «Mr. Officer» haciendo referencia al abuso de la policía y del estado hacia los jóvenes. Brindando todo en el escenario, Botánica se despidió para dar continuidad a la fiesta que se vivía en un ambiente relajado y festivo.

Pasadas las 21 horas, después de una corta espera las luces se apagaron y el show de Los Cafres arrancó. Con sus 30 años de carrera y con todo el poder característico de la banda Guillermo Bonetto hizo su aparición. La gran cantidad de público cantaba los temas que uno tras otro iban llegando, presentaron temas de su nuevo disco “Alas Canciones” como “Sé q` el mar”, que es el primer corte difusión, como también varios de los clásicos que todos esperaban como “Tus Ojos”,“Aire”,“Bastara”,“No Puedo Sacarte de Mi Mente» y «La receta».

Las vibraciones positivas que ya flotaban en el aire se entremezclaban con las composiciones del tecladista Claudio Illobre, autor de varias de las canciones de la banda y con el teclado de Andrés Albornoz. La guitarra rítmica de Víctor Raffo junto a las melodías de Demián Marcelino y la fila de vientos que sorprendieron por su prolijidad y su cadencia con Manuel Fernández Castaño en el saxo y Guillermo “Willy” Rangone en trompeta. En la percusión estaba Rolando “Cuchu” Duarte reconocido músico, ex percusionista de Resistencia Suburbana que está presente en varias bandas del ambiente. Gonzalo Albornoz bajista del grupo que junto al baterista Sebastian Paradisi fusionaron estilos de la vieja escuela del reggae con un sonido más poderoso característico de estos tiempos sin perder la esencia del reggaea a la que nos tienen acostumbrados.

Después de una hora larga de espectáculo Los Cafres se retiraron de escena para que el acostumbrado bis de la gente se hiciera escuchar y los hiciera volver para renovar el entusiasmo de todos los presentes disfrutando un rato más del contundente show de esta agrupación que cumpliendo su trigésimo año de carrera se renueva y brinda todo lo que se esperaba ver y más. Las canciones finales dieron cuenta que la despedida estaba llegando. Las palabras y el agradecimiento de Bonetto se sumaron al saludo de los miembros de la banda. Juntos se llevaron el aplauso del público que con una sonrisa les daba el adiós…. o un hasta luego.

los cafres en cordoba 30 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí