Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alta Gracia, Lucas Quinteros, alertó que la crisis económica que atraviesa el país viene generando un marcado incremento de la demanda de asistencia: «En diciembre entregábamos de 80 a 90 módulos alimentarios por día y ahora damos 150».
Quinteros reconoció que está a cargo de un «área bastante sensible», que se choca directamente con el impacto de la crisis económica; y graficó en números la manera en que pueden medir la depreciación de la calidad de vida de las familias: «Cada vez se acercan más vecinos a pedir asistencia a Desarrollo Social. Hoy estamos atendiendo alrededor de 160 vecinos por día. La principal demanda es el tema alimentario. Damos 150 módulos alimentarios por día. Otros vecinos arriban con problemas habitacionales, porque hay mucha gente que no puede sostener un alquiler; y hay gente que se queda sin trabajo. Sabemos que muchas soluciones no podemos dar, pero tratamos de estar cerca».
Respecto a la manera en que trabaja la Subsecretaría, detalló Quinteros que recorren los barrios, visitan familias y trabajan «muy fuerte» desde hace cuatro meses con los comedores, a través del Programa de Fortalecimiento Comunitario “Estamos Cerca”, con la entrega de 600 a 800 raciones semanales.
Esta iniciativa se concreta en cuatro instituciones educativas de los barrios General Bustos, Parque Virrey, Sabattini y Lalahenes, a los que asisten los sábados al mediodía; y en dos comedores de adultos mayores: los sábados en barrio Don Bosco y de lunes a viernes, en Sabattini.
«También acompañamos a merenderos y comedores de la ciudad, trabajando con organizaciones sociales», aseguró Quinteros, quien destacó la articulación que se sostiene con referentes barriales para concretar esta ayuda.
A su vez, subrayó que «el intendente hace unos meses amplió el presupuesto para desarrollo social«, ante una realidad acuciante que llevó a un incremento en la asistencia: «En diciembre entregábamos de 80 a 90 módulos alimentarios por día y ahora damos 150. La demanda es cada vez mayor y el municipio hace un gran esfuerzo».
«Estamos preocupados por la demanda que tenemos, que cada vez se acrecienta más y la economía del país no mejora», afirmó Quinteros y si bien subrayó que, frente a esto, «tenemos un Estado local ordenado y que siempre está presente»; reconoció: «Sabemos que lo nuestro es paliativo y que no podemos solucionar lo más delicado que afecta a los vecinos».