Lucía Allende: «Es el mismo municipio el que tira la basura y la quema en el predio de las lagunas sanitarias»

0

En una entrevista reciente con Radio Tortuga 92.9, Lucía Allende, integrante del bloque Alta Gracia Cambia (GC), se refirió a temas clave tratados en la última sesión ordinaria del Consejo Deliberante de Alta Gracia. Entre ellos, destacó la presentación de un proyecto de seguridad ciudadana, así como una denuncia por la falta de gestión ambiental en el predio de las lagunas sanitarias.

Allende explicó que el proyecto, presentado por el bloque de AGC, en materia de Seguridad Ciudadana busca optimizar el servicio municipal mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas: «La idea es aportar en relación a las herramientas que pueden mejorar la calidad de servicio de la seguridad que encara el Estado municipal».

Entre las propuestas se encuentra la instalación de cámaras de vigilancia en los vehículos de Seguridad Ciudadana, con el fin de registrar y monitorear lo que ocurre en la vía pública. Además, el proyecto sugiere la colocación de cámaras en los «corredores educativos seguros», es decir, las zonas cercanas a los colegios y paradas de colectivos, para incrementar la seguridad de estudiantes y trabajadores.

Otra de las iniciativas incluidas en el proyecto es la extensión del horario de funcionamiento del servicio de seguridad ciudadana, que actualmente opera de 9 de la mañana a 1 de la madrugada. Allende señaló que han solicitado que el horario se amplíe, comenzando a las 6 de la mañana, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y el horario en que los niños se dirigen a la escuela.

Denuncia ambiental: el basural en el predio de lagunas sanitarias

Por otro lado, Allende se mostró crítica con la gestión municipal en relación al predio de las lagunas sanitarias, denunciando la existencia de un basural a cielo abierto. «Escuché a la directora de Ambiente (Gabriela Lavilla) y su defensa respecto al tema me pareció muy poco responsable. El tema de las lagunas sanitarias lleva años, no es algo nuevo. Los vecinos de los barrios Nuevo Amanecer, Don Bosco y San Martín lo viven todos los días», comentó.

Allende señaló que el municipio ha incumplido con las normativas ambientales y que, a pesar de los reclamos, no se han implementado medidas adecuadas: «El Estado municipal pide a los vecinos que no tiren basura, pero es el mismo municipio el que lleva la poda al predio, no le hacen tratamiento y la prenden fuego».

La concejal también criticó la falta de control sobre el tránsito de camiones y la cercanía de viviendas al basural, afectando directamente a los vecinos. «Facundo Torres sancionó una ordenanza que prohibía el basural a cielo abierto en este predio, pero Marcos Torres lo ha vuelto a poner en funcionamiento», indicó Allende, destacando que esta problemática lleva años sin resolverse.

Para Allende, la situación es grave y requiere sanciones inmediatas. «Este suelo y las napas ya están contaminadas, no tiene vuelta atrás», advirtió, exigiendo una respuesta contundente por parte del municipio para frenar el daño ambiental en la zona. La concejal finalmente remarcó que en esta situación «hay responsables y sanciones pertinentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí