En el último programa de 2020 de #TTT “Tarde para Tirar la Toalla”, por la Radio Tortuga 92.9, el edil más joven del actual Concejo Deliberante de Alta Gracia, Manuel Ortiz («Hacemos por Córdoba»), se refirió precisamente a la “renovacion” de la política, al abordaje de la pandemia que se realizó a nivel local y a los desafíos de unidad que tiene el Partido Justicialista.
Ortiz, de 33 años, relató que asumió en diciembre de 2019 con muchas expectativas y que cuando el intendente Marcos Torres daba su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2020, allá por el 1º de marzo, “nadie imaginaba que en dos semanas iba a cambiar el mundo, nuestra realidad, nuestras costumbres”. En ese marco, explica que se tuvo que reinventar la política local para trabajar en el contexto de la pandemia del Coronavirus: “No fue fácil plantear temas en el Concejo Deliberante, cuando el contexto te llevaba a la prioridad sanitaria, social y económica que estábamos atravesando. Veníamos de una crisis económica de arrastre muy importante. De hecho, el presupuesto 2020 fue diseñado con una crisis económica importante; y la crisis se profundizó, producto de la crisis sanitaria, por lo que hubo que redireccionar algunas acciones de gobierno”. Sin embargo, destaca que se llega al final de 2020 “con una contención a los sectores que más necesitaron del Estado y acompañando al intendente en esta tarea tan importante que le tocó afrontar en este año tan particular”.
RADIO TORTUGA (RT): Tomando distancia, ¿en qué te parece que acertó y en qué se equivocó el abordaje de la pandemia a nivel local?
MANUEL ORTIZ (MO): El 31 de diciembre termina un año calendario, pero los problemas sanitarios, sociales y económicos van a continuar. Por lo tanto, nuestra función es redoblar los esfuerzos para poder salir y sortear todos los obstáculos que nos pone la pandemia. Hacer un balance de las decisiones que se fueron tomando, es muy relativo porque los balances se tienen que hacer, superada la pandemia. No obstante, creo que se tomaron decisiones muy importantes en torno del acompañamiento de los vecinos. En marzo, cuando nos encontró la pandemia en nuestro país, Alta Gracia fue una de las primeras ciudades en tener casos y nos preocupó mucho. Era todo muy nuevo y fuimos de las primeras ciudades en tener un lugar específico para casos febriles en toda la Provincia de Córdoba. Por eso después tuvimos mucho tiempo sin tener casos y nunca más tuvimos que volver a Fase 1. Volvimos alguna fase, pero por disposiciones nacionales y en virtud de una estrategia regional por la cercanía con Córdoba capital. Se abrió también el centro de seguimiento que pertenece al municipio. Eso permitió hacer seguimiento a los casos estrechos y tener estadísticas propias.
RT: Hubo reclamos de comerciantes, principalmente gastronómicos, por las restricciones en las aperturas. ¿Te parece que estuvo bien sostener las restricciones en la ciudad?
MO: Sí, porque entiendo que son estrategias regionales. Alta gracia no se podía cortar sola. Cuando comenzó la pandemia, el presidente anunció las primeras medidas y fueron muy bien recibidas por la población. Posteriormente, cuando ya había cansancio y la crisis económica empezó a golpear fuerte en los bolsillos de los argentinos, ya no se veían tan bien. Y los medios hacían su juego con esta situación. Aquellas medidas que tomamos y que no hayan funcionado en la dirección esperada, responden a una situación inédita.
RT: ¿Cómo ha sido tu primer año como concejal?
MO: Fue tratar de ir adaptándonos a las circunstancias y a la situación sanitaria. En medida que se iban flexibilizando actividades, veíamos de ir incorporando en la agenda cotidiana algunos temas que nos preocupaban. Hemos impulsado algunas ordenanzas que yo creo que son importantes, como la implementación de la licencia de género en el ámbito municipal o la ampliación de la licencia por nacimiento de hijo, que era la licencia por paternidad; incorporando el concepto de persona gestante y persona no gestante, para incluir a las familias diversas y a los nuevos métodos de concepción. Esa licencia anteriormente era de dos días corridos y ahora es de diez días hábiles.
RT: ¿Qué características tiene el Presupesto 2021?
MO: Es un presupuesto cuya principal característica es la austeridad, pero destinado a la contención sanitaria y social, y a la ampliación de las obras públicas de redes de agua y cloacas.
Recientemente, la instalación de un pesebre en la Explanada de la Estancia Jesuítica por la que inicialmente el municipio se comprometió a pagarle a la empresa Babel Recursos Artísticos 570 mil pesos, despertó una fuerte polémica, al advertir vecinas y vecinos que la pieza en cuestión no valía tamaña inversión. En ese marco, se le consultó a Ortiz sobre el vínculo entre la Iglesia Católica y el Estado, que deviene en este tipo de medidas.
“El monto por el cual se había previsto la contratación del pesebre, finalmente no es ése. Se redujo de manera significativa porque respondía a una intervención artística; que claramente no ha cumplido con las expectativas”, aclaró primeramente Ortiz, aludiendo a una rebaja que acordó el secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Soler, con la empresa en cuestión. “Coincido en que el Estado tiene que estar separado de la Iglesia, pero vivimos con la Iglesia Católica que ha cumplido un rol importante en la historia argentina y de nuestra ciudad. Eso hace que sea complicado. La Navidad está incorporada como fiesta popular”, analizó Ortiz, aunque destacó que “a medida que pasa el tiempo, se van revisando algunas cuestiones” en torno de este tema.
RT: ¿Qué te parece que la juventud tiene que renovar en la política de Alta Gracia?
MO: La renovación se da en la agenda de los temas que se van tratando. Entender la realidad social de una manera distinta que la gente de más edad. Igual, soy muy crítico de la política en general. Creo que está atravesando una crisis, ya que no logra dar respuesta a las verdaderas demandas de la sociedad. Se ve en Europa, en Estados Unidos, se ve acá. Actualmente, las demandas políticas se llevan adelante por medio de los movimientos, como el feminismo que plantea un cambio estructural en la sociedad. Y las nuevas generaciones son las que mejor van a entender esas demandas.
RT: A nivel local, el Partido Justicialista (PJ) sostiene una disputa interna entre el sector de Walter Saieg y el de Marcos y Facundo Torres. ¿El PJ tiene que hacer algún tipo de renovación en torno de este tipo de disputas internas?
MO: Las diferencias existen en todos los partidos y espacios políticos. Y eso es bueno, eso nutre democráticamente. Las diferencias en nuestro espacio político existieron siempre y se agudizaron el año pasado. Acá lo que pasó es que no llegamos a confrontar de manera electoral. Se presentó un proyecto, que es el que ganó, es el de Marcos Torres, y que viene representando la renovación. Facundo fue un intendente joven y hoy es un ministro joven. Marcos Torres es un dirigente joven. Hay muchos funcionarios del gabinete que son dirigentes políticos, que son jóvenes y vienen de militancia de la juventud. Y en el mismo Concejo Deliberante, comparto el bloque con Duilio Silva, que es un dirigente joven con trayectoria en trabajo territorial. Nuestro espacio expresa la renovación.
RT: ¿El sector opuesto se quedó en la vieja política?
MO: Todavía no han presentado un proyecto político para la ciudad. Nosostros planteamos un proyecto. De hecho, cuando se aprobaron las Paso, la idea era que cada uno dentro de su espacio, pudiera presentar un proyecto político para la ciudad. Nosotros en el peronismo, con el espacio de Pablo Ortiz, presentamos algo. Ellos no se presentaron. A veces cuando se habla de la interna del peronismo, se dramatiza demasiado. Es sólo diferencias en las formas de hacer política. Seguramente nos encuentran más cosas de las que nos desencuentran, por eso formamos parte del mismo espacio.
RT: En 2021 hay elecciones de medio término a nivel nacional, que renuevan bancas en las cámaras de Senadores y Diputados. En la provincia hay dos sectores, el liderado por el gobernador Juan Schiaretti, y el que conduce el senador Carlos Caserio, más cercano al presidente Alberto Fernández. ¿Qué esperás que pase y qué deseás que pase con el justicialismo cordobés en 2021?
MO: Siempre uno apunta a que haya unidad de todos los sectores. Si hay acuerdo, hay consenso. Y si no, para eso están las internas.
RT: En 2023, por primera vez en dos décadas, el gobernador no será ni Juan Schiaretti ni José Manuel De La Sota, lo que vislumbra que la única posibilidad que tiene el justicialismo de seguir gobernando la Provincia de Córdoba es a través de la unidad. ¿Te parece que se están haciendo los esfuerzos suficientes para alcanzar esa unidad que necesita el justicialismo cordobés para 2023?
MO: Yo creo que sí.
RT: ¿Creés que hay contactos como para que se incorpore el justicialismo cordobés al Frente de Todos, que encabeza el presidente Alberto Fernández?
MO: Creo que siempre hay posibilidades. Ocupamos el mismo espacio político, por lo tanto tenemos más coincidencias que diferencias. Después hay que sentarse a dialogar para ver qué consensos se logran.