Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, se refirió críticamente al anuncio emitido por el presidente electo Javier Milei, respecto de su intención de privatizar todas las empresas del Estado, con especial énfasis en los medios de comunicación públicos.
«Me parece terrible, pero no me sorprende, porque es parte de lo que venía diciendo desde hace mucho», introdujo Mandakovic. A continuación, analizó que «es terrible porque veníamos de poder trabajar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que había planteado un cambio de paradigma entre la comunicación como una mercancía y la comunicación como un derecho humano, y creo que esto es un gran retroceso«.
Adelantó, en este sentido, que como gremio estarán organizándose para resistir esta posibilidad «y al mismo tiempo para dar un debate en la sociedad».
Respecto a esto último, subrayó que es necesario entender que «el voto a Milei tiene que ver con un voto bronca, con necesidades no resueltas de la población«; y que no hay en ese acompañamiento en las urnas necesariamente una mirada colectiva de que la comunicación debe ser pensada como una mercancía.
RADIO TORTUGA (RT): ¿A qué atribuís esta mención a los medios públicos como uno de los principales sectores a privatizar?
MARIA ANA MANDAKOVIC (MM): Porque cuando solo la información llega a través de medios comerciales, es mucho más fácil hacer lo que querés. Cuando asumió Mauricio Macri, una de las primeras reformas que hace por decreto es una modificación del artículo 64 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En estos cuatro años dejamos cosas que no pudimos revertir. Lo primero que se hace es borrar las posibilidades de poder cuestionarnos e informar, y que la sociedad se entere qué está pasando. Si esto va a pasar con los medios públicos, imaginate lo que va a pasar con los medios autogestivos, comunitarios, populares. Tenemos que tratar de entender que la comunicación es un factor estratégico para generar transformaciones. De un lado y del otro.
RT: ¿Cuál es el rol del sindicalismo en este escenario?
MM: Nos tenemos que convocar y organizar para plantear estrategias para resistir. Y tenemos que abrir el juego. No es algo que nos compete sólo a trabajadores y trabajadoras de los medios, sino también a las otras actividades. Hay que empezar por hacer una autocrítica, analizar el escenario e instalar el debate que pueda fortalecernos desde nuestra actividad. Hay cosas que no van a dudar en hacerlas por decreto, pero hay que discutir en el Congreso. Empieza una etapa que preveíamos que podía ser y por eso trabajamos por la defensa de la democracia en la campaña.
Agregó Mandakovic: «Como dirigente sindical, con estos resultados me siento interpelada porque no hemos podido llegar ni siquiera a nuestros propios afiliados. No se perdió una elección por uno o dos puntos; sino por diez u once. La sociedad viene diciendo no a un montón de cosas y no hemos sabido escuchar».
Asimismo, advirtió que «el miedo paraliza» y que si bien «no se puede evitar sentir miedo», hay que razonar que si se está paralizado, «cualquier cosa que venga, será peor».
Aclaró que no se trata de un llamado a la guerra, pero «sí al diálogo y el debate, que es lo que nos faltó». Y autocríticamente planteó que en la resistencia a que triunfara en las elecciones Javier Milei, hubo un exceso de reuniones entre sectores con ideas coincidentes; pero faltó abrir el juego. «Hay que hacer autocrítica para poder avanzar y juntarnos para pensar estrategias en el marco del sistema democrático, porque nuestra lucha tiene que ser con más democracia», concluyó.
Al cierre, destacó la flamante conformación de la pata cordobesa de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que se presentó oficialmente en la Legislatura en estos días.
Y finalmente llamó a entender que, respecto del avance que pretende dar Milei sobre los bienes del Estado, «no es toda la sociedad la que piensa que hay que privatizar medios públicos ni hacer el ajuste que quiere hacer Milei, pero hay que salir a dar los debates, en los sindicatos, en las organizaciones. Juntar fuerza porque cerrar un medio público atenta contra la libertad de expresión y la soberanía de un país».