De visita por la Radio Tortuga 92.9, el subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Comercio e Innovación de la Municipalidad, Manuel Ortiz, brindó detalles sobre el Portal de Empleo, el programa de Primer Empleo Municipal (PEM) y el flamante Registro Municipal de Trabajadores de la Economía Popular (Remutep); y también se refirió a la actualidad política local, en un contexto de crisis nacional.
«Es la primera vez que Alta Gracia va a tener datos concretos y ciertos de empleabilidad, con datos cuantitativos y cualitativos«, destacó inicialmente, respecto al registro que encara desde sus funciones. Por su parte, destacó que con el relanzamiento del PEM, con fondos municipales, se podrá incorporar a 50 beneficiarios jóvenes, de entre 18 y 25 años a sus primeras experiencias laborales. Y finalmente, que el flamante Remutep oficiará de herramienta para tener información sobre quienes desarrollan sus actividades laborales en la economía popular, para brindarles acompañamiento y capacitaciones.
Adelantó en este sentido, que se trabaja con el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, en el Poder Legislativo local, en una legislación local para este sector: «Trabajamos en un proyecto de ordenanza que acompañe la labor de los trabajadores de la economía popular. Somos el primer municipio de la provincia de Córdoba en tener un registro de trabajadores de la economía popular».
«Ésta es la línea de largada: tener datos concretos nos va a permitir diseñar políticas públicas más exitosas», indicó respecto a las tres iniciativas.
En cuanto al PEM, hay tiempo hasta el 20 de mayo para inscribirse, de manera presencial en la Oficina Municipal de Empleo, ubicada en España 72, de lunes a viernes de 8 a 14, o directamente a través del sitio de la Oficina de Empleo, disponible en la web altagracia.gob.ar. La Oficina Municipal de Empleo informará los postulantes seleccionados para realizar un entrenamiento laboral por seis meses en el sector privado, a comenzar en la semana del 1 de junio.
Los formularios de los tres programas se encuentran en el siguiente enlace: https://altagracia.gob.ar/areas/oficina-de-empleo/
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo ves a la Municipalidad en materia presupuestaria?
MANUEL ORTIZ (MO): La veo bien. Goza de buena salud financiera, producto de una gestión a conciencia y con responsabilidad, de la mano de Marcos Torres y Carlos Di Leo. A Marcos le tocó atravesar la pandemia en su primera gestión y en esta segunda, una de las peores crisis económicas. Pero tenemos un intendente que hace una buena lectura de la realidad.
Consultado respecto de un reciente comunicado de la Unión Cívica Radical local, que afirmaba que Alta Gracia no avanza y cuestionaba la gestión de gobierno municipal, Ortiz le restó importancia y apuntó que se trata de «fulbito para la tribuna».
«Hay una contradicción en cuanto a la postura política que tienen como partido, porque acompañan las medidas de desguace del Estado del Gobierno Nacional y le exigen al Estado Municipal que cumpla funciones imposibles, que haga un ordenamiento de situaciones que están atadas a contextos provinciales y nacionales. Es fulbito para la tribuna, cuestiones partidarias que tienen que resolver internamente y que tienen inconclusas», manifestó.
RT: ¿Qué opinás de la postura del gobernador Martín Llaryora, de darle gobernabilidad a Javier Milei, con el Pacto de Mayo?
MO: Son cosas distintas. Una cosa es acompañar la filosofía política de un gobierno que intenta hacer desaparecer el Estado y otra es intentar darle gobernabilidad, una voluntad que ha estado siempre de parte del Gobierno de Córdoba. Con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández), con (Mauricio) Macri, con Alberto (Fernández) y ahora con Javier Milei, cuyo gobierno es legítimo y ha sido acompañado con el voto popular.
RT: En cuanto al panorama nacional, ¿cómo ves un rearmado del peronismo? ¿se va a mirar más al interior?
MO: No solamente en el peronismo. La política se va a empezar a discutir de una manera más federal, con más protagonismo de los gobernadores. Sobre todo con este gobierno nacional sin mayorías en el Congreso y sin gobernadores de su propio color político.