En el marco de su visita por el festival Mionca, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, destacó la respuesta que reciben las propuestas artísticas y culturales de esta temporada turística, y anticipó que «la segunda quincena va a ser muy buena también». Asimismo, subrayó el «derrame» que genera la «economía naranja» -de la creatividad, el conocimiento y la propiedad intelectual- en puestos de trabajo y la labor de empresarios y emprendedores.
«Esta temporada viene siendo muy positiva, con más de 250 mil espectadores en los festivales; más de 45 mil personas en los teatros de Carlos Paz y alrededores; cerca de 20 mil personas en los museos de Córdoba Capital. Es una temporada fantástica, por encima de los números que esperábamos. Y la segunda quincena va a ser muy buena también. Como dice el gobernador Martín Llaryora, con la economía naranja generamos un derrame que genera trabajo para empresarios, emprendedores, trabajando en las costumbres y las raíces, y en las ciudades se generan muchos puestos de trabajo, como pasó en diciembre, cuando se generaron más de 200 mil puestos de trabajo con la industria audiovisual», indicó Rodio.
TORTUGA: Se viene advirtiendo una baja en el consumo. ¿Cómo se está sintiendo en la actividad cultural?
MARCELO RODIO (MR): Desde el Gobierno de la Provincia estamos haciendo muchísimo con exenciones impositivos, con el trabajo mancomunado y generando sinergia con los empresarios. Obviamente, la macroeconomía a nivel nacional no termina de despegar, lo que genera una retención del bolsillo, pero desde Córdoba no nos podemos quedar de brazos cruzados. Somos una provincia festivalera y con eventos internacionales, que genera dinero para la cultura.
T: ¿Cuál es la proyección para 2026?
MR: Es muy buena y positiva, con numerosos eventos. Queremos recorrer todos los sectores. Tenemos el Museo Rodante, que recorrió más de 80 mil kilómetros en el último año, en más de 200 localidades. La cultura tiene que ser para todos.
T: La producción cultural viene atravesando una etapa crítica y se siente particularmente en el interior. ¿Cuáles son las demandas que reciben y cómo se hace para acompañar el sostenimiento de los espacios autogestivos que no necesariamente están ligados al turismo?
MR: La agencia ayuda a todos esos sectores. Con el Polo Audiovisual trabajamos en ese sentido. Invito a que se acerquen por las redes de la Agencia, porque siempre hay promociones y proyectos para todos los sectores.








