Acompañado por los candidatos a legisladores por el Departamento, Leandro Morer y Abra “Chochi” Molina, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso, mantuvo una reunión con dirigentes en la Casa Radical de Alta Gracia este lunes 15 de mayo, por la noche.
Previamente, había recorrido algunas localidades cercanas. Estuvieron presentes también otros candidatos a legisladores por la lista sábana y dirigentes locales y regionales.
En una breve conferencia de prensa, contrastó la propuesta de la alianza que integra a “una campaña propagandística nunca vista en la historia” por parte del oficialismo. “La cercanía, la empatía con nuestros dirigentes va a ser clave para que rastrillen cada zona y no dejen una casa sin visitar en la comuna más chica y en la ciudad más grande, para compartir nuestro mensaje”, indicó.
Cuestionó a la gestión provincial en diferentes tramos de la conversación, poniendo el foco en “una falta de infraestructura básica muy grande en muchos lugares” y en desatenciones en servicios, salud, seguridad y educación principalmente.
Sobre las posibilidades que tiene Juntos por el Cambio para imponerse el próximo 25 de junio, afirmó: “Después de 24 años desde que perdimos el poder, es la primera vez que va a haber una oferta única y contundente para cambiar el gobierno del peronismo. Siempre nos dividieron, siempre lograron dividirnos”.
Consultado sobre el caldeado cierre de listas que se vivió días atrás, que concluyó entrada la madrugada y por encima de la hora pautada inicialmente, intentó minimizar la polémica: “Todo cierre de lista es complejo, somos varios partidos, dentro de los partidos hay personalidades muy fuertes y sectores internos que pujan por lugares. Lo hicimos a corazón abierto, a flor de piel, se enteraron todos, porque no tenemos una chequera que disciplina”.
En ese sentido, se refirió particularmente a la designación de la radical Myrian Prunotto como candidata a vicegobernadora de Martín Llaryora y del ex presidente del Pro en Córdoba, Javier Pretto, candidato a viceintendente del municipio capitalino por Hacemos Unidos por Córdoba.
“A veces la gente naturaliza que el gobierno haya cooptado dos dirigentes, una radical y otro del Pro, a pocos días del cierre de la lista. Parece una ampliación de la coalición. Son gente que ha traicionado sus principios para irse con un gobierno que los ha tentado. Eso nos preocupa más que un cierre de listas complicado, complejo, con tensiones”, concluyó.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cómo trabajan para que las diferencias internas que se evidenciaron en el cierre de listas no obturen las aspiraciones de Juntos por el Cambio en lo que queda de la campaña para el 25 de junio?
MARCOS CARASSO (MC): Dialogando. Todos entendemos que esto es política. A veces las aspiraciones que se tienen no logran tener el eco para ser. Hay que esperar la próxima, tratando de aportar las trayectorias personales. Tenemos que tener generosidad y gestos de humildad, porque estamos en el camino de reconstrucción y en el mismo barco.
PT: ¿Hay riesgo de que otros dirigentes peguen el salto hacia Hacemos Unidos por Córdoba?
MC: No creo. Han sido dos dirigentes. Pensaban llevarse una tropa y se han ido solos. Hablo del radicalismo. En el Pro, Pretto deberá darles explicaciones a ellos. No creemos que se vayan más dirigentes del radicalismo. Están intentando hacerlo, están llamando a dirigentes que pueden haber estado molestos. El radicalismo va a estar al 100% en Juntos por el Cambio.
PT: Más allá de la tentación que pudo haber llegado del otro lado, ¿hay alguna autocrítica del radicalismo sobre por qué se van estos dirigentes o qué faltó desde el partido para poder sostenerlos?
MC: No. El partido tiene grupos internos. Algunos entienden que no contener es “yo no tengo el cargo, me voy”. El radicalismo no es eso. Tenemos una mirada mucho más global. Cuando la candidata a vicegobernadora era intendente, era de las más críticas al gobierno de Schiaretti. Y de repente vivimos en Suiza para ella. Pretto firmó hace 20 días la alianza y era de los más críticos y ahora dice que este gobierno está bárbaro. Bueno, que se hagan cargo de las decisiones que toman. Lo que a la gente le interesa es las cuestiones que el gobierno no está haciendo. Hoy la gente no llega a fin de mes, inflación del 8% mensual, 14 dólares, no hay importaciones para seguir produciendo. Un desastre social. La gente hoy está desencantada con la política y mucho más cuando ve que el presidente de un partido se va. Nosotros queremos hablar de las cosas que faltan en Córdoba.
Hacia el cierre de la conferencia de prensa, Carasso expresó que la coalición opositora pretende no solamente ganar la provincia, sino también imponerse en los tramos de la boleta correspondientes a la Legislatura, para contar con una mayoría. “En Santa María vamos a ganar la elección, no tenemos ninguna duda. Eso va a hacer que tengamos una mayoría (en la Legislatura) después de 24 años de no estar en el Gobierno, distinta a la mayoría que tiene hoy el Gobierno provincial, con legisladores que no discuten una idea, son levantamanos y no los conocen en sus departamentos”, dijo al respecto.
Empero, advirtió que según su mirada, un triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba, significaría un desembarco del kirchnerismo en la provincia. “Si gana Llaryora, el kirchnerismo se instala en Córdoba. Ya está instalado en los segundos y terceros mandos de la Municipalidad de Córdoba. En Buenos Aires están felices porque ven una oportunidad”, apuntó.
PT: ¿Ven con preocupación la tendencia de que van ganando los oficialismos en las provincias?
MC: El populismo hace que en muchos feudos sea imposible ganarles, porque el empleo público representa casi el 70% de la fuerza activa. Por nombrarte, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja. Depende todo del presupuesto nacional. Te hacen creer que la única forma de subsistir es con un empleo público. La contracara es lo que hizo Gerardo Morales en Jujuy, con una provincia viable. Por eso la locura de las reelecciones indefinidas que la Corte Suprema tuvo que bajar. Porque se ponen de gobernadores, después de vice, después de gobernadores. Si gana el gobierno acá, nosotros vamos a camino a eso. Pero el cordobés es distinto, por eso vamos a ganar.