Marcos Torres: “Es muy difícil ver trabajar para la oposición a gente que te dice Feliz día de la Lealtad”

0

Entrevistado en el programa “Tarde Para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, el intendente Marcos Torres hizo un repaso de los casi once meses que lleva de mandato; y al recordar las elecciones de 2019 que lo catapultaron al sillón de Lepri, manifestó que falta doctrina y formación en el Partido Justicialista de Alta Gracia.

Torres manifestó que en este año, atravesado por la pandemia del Coronavirus, se fijaron prioridades y que los puntos centrales planteados en la propuesta de gobierno se mantienen como eje de la gestión, aunque reconoció que en algunos se avanzó más rápido y en otros más lento.

Adelantó que se está avanzando, con el apoyo de la Secretaría de Industria de la Provincia, en un proyecto mixto de puesta en marcha de un Parque Industrial, en un predio privado ubicado frente al Aero Club, sobre Ruta C-45, que permitiría que “se radiquen empresas y se generen fuentes de trabajo genuinas”.

Entrevista a Marcos Torres (primera parte, once meses como intendente)

En materia de servicios, destacó la firma de la extensión del contrato con la COSAG para que por diez años siga a cargo del agua y las cloacas: “El avance que hemos hecho juntos, con la posibilidad de sextuplicar la capacidad de almacenamiento con las obras de la planta potabilizadora y el valor de la obra de las lagunas sanitarias son monstruosas”, subrayó.

Además, defendió su idea de poner en marcha el acueducto para la zona sur de la ciudad, para el cual ya se contaría con el plan maestro y manifestó que se halla la Municipalidad en concurso de precio para adquirir una bomba que permita mejorar el servicio para los barrios Tiro Federal y Piedra del Sapo.

Sobre el tema de la basura, admitió que se trata de un problema complejo y reconoció que los puntos verdes que hay en la ciudad no funcionan y que muchas vecinas y vecinos se frustran al ver que aunque se realice separación, todo cae en el mismo sitio. “Acá hay tres soluciones: comenzar con la concientización de la gente, enterrar menos y generar una economía verde”, apuntó, y adelantó que se está trabajando para firmar un convenio con 22 cartoneros que trabajan en la ciudad. “Atrás de la basura todo es reciclable, todo tiene un precio y se genera trabajo, que es lo que queremos hacer”, consideró.

Cabe recordar que el tema basura se halla en un limbo desde que se cerró el basural de La Perla (tras años de reclamos vecinales), con predios de enterramiento saturados en la capital provincial, que reciben a diario toneladas de residuos de todo el Gran Córdoba y con un proyecto de planta de tratamiento por parte de la empresa CORMECOR, que pretendió instalarse entre Santa Ana y Bouwer y que fue resistido por vecinas y vecinos movilizados, con serios cuestionamientos respecto del riesgo ambiental y de salud.

«ES PREOCUPANTE NO TENER IDEOLÓGICAMENTE UN RUMBO»

Al recordársele el primer aniversario de su triunfo en las elecciones municipales y mencionarse las diferencias evidenciadas entre sectores internos del Partido Justicialista local, en particular el suyo y el de Walter Saieg; Marcos Torres fue tajante al afirmar que aquél participó activamente de los comicios Generales para Alta Gracia Crece, a cara descubierta, llevando gente a votar. “Te lo garantizo no sólo porque lo vi, sino porque hablo con muchos compañeros que me dicen que se equivocaron y que actuaron mal”, sentencia y completa: “Para mí se equivocaron porque fueron leales a una persona y no a una convicción. Eso habla de un fracaso del adoctrinamiento y de tener un partido abierto nada más que para las elecciones, que se convierte en una herramienta electoralista y no en un lugar de debate, de contención, de aprendizaje, de formación. Es muy difícil ver trabajar para la oposición a gente que te dice Feliz día de la Lealtad. No se trata de trabajar para una persona, sino para una línea de pensamiento, para una forma de conducir, para una visión de ciudad. Tiene que haber convicciones. No me enojo con esa gente, las puertas están abiertas. Hay que mirar para adelante. Pero es preocupante no tener ideológicamente un rumbo”.

Entrevista a Marcos Torres (política local y provincial)

RADIO TORTUGA (RT): ¿Hay una falla orgánica del Partido ahí?

MARCOS TORRES (MT): Obviamente. Yo creo que el Partido tiene que tener otro tipo de funcionamiento. Tiene que tener adoctrinamiento, debate, formación; porque nadie nace formado, todo se va haciendo. Hay que ser mucho más abierto.

RT: ¿Esta renovación está planteada para que se genere?

MT: En el peronismo, el que gobierna, conduce. Y si el gobernador va a conducir el Partido a nivel provincial y va a pedir que los intendentes en sus distritos lo hagan, va a haber un cambio conceptual en el Partido Justicialista de Alta Gracia.

RT: En virtud de que el año que viene, a nivel nacional, hay elecciones legislativas; ¿tiene que haber un acercamiento del Partido Justicialista (PJ) provincial con el Frente de Todos?

MT: Hay que buscar las coincidencias y trabajar sobre las disidencias, que es lógico que existan; pero las coincidencias tienen que ser mayores, basadas en el modelo de país al que se aspira. Tengo entendido de que va a haber una renovación nacional con Alberto Fernández, que es el presidente a la cabeza. Ojalá se pueda llegar. Entiendo que muchas veces para llegar a consensos, hay que hacer esfuerzos de los dos lados y ser más flexibles, buscando puntos de unión más que puntos de fracturas.

RT: ¿Abogás por ese acercamiento?

MT:

RT: Porque algunos sectores del PJ van en sentido de una ruptura.

MT: Para mucha gente, una ruptura es una ganancia porque se convierten en referentes de un espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí