Marcos Torres: «Si la gestión está ordenada y se hicieron las cosas bien, la gente lo reconoce»

0

En la antesala de la fecha de cierre de presentación de listas (14 de agosto) para las elecciones municipales del 17 de septiembre en Alta Gracia, el intendente Marcos Torres Lima fue entrevistado por la Radio Tortuga 92.9 sobre el escenario político local y el armado de la propuesta oficialista.

En una entrevista de fuerte tenor político, el intendente Marcos Torres se refirió a la reciente visita del gobernador Juan Schiaretti, al Gobierno Nacional; y en el plano local, al armado de Hacemos Unidos por Córdoba, al lanzamiento de Pablo Ortiz con frente propio, la figura de Walter Saieg y la división en Juntos por el Cambio.

En principio, tras hacer un breve repaso por la reciente visita a la ciudad del gobernador y precandidato presidencial de «Hacemos por Nuestro País», Juan Schiaretti, se le consultó a Torres sobre una mención de su nombre como referente político destacado de la provincia que propinó en una nota televisiva el precandidato a presidente por «Unión por la Patria» y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

«Siempre que se valore positivamente una gestión, sea quien fuese, de uno y otro partido, tiene que ser un halago«, introdujo la respuesta Torres Lima, como mesurando cualquier atisbo de polémica. «Institucionalmente es muy lindo que digan que gestionamos. Estamos con una obra muy importante con Nación, que ya está en la órbita de Sergio Massa, que es la Avenida del Libertador. Ya pasamos todas las instancias administrativas técnicas, de obras públicas, y ahora esperamos el desembolso del dinero. Entonces, que lo valore un precandidato a presidente es muy lindo. Así como también lo es que en un reportaje, el ex intendente Mario Bonfigli destacó la gestión también. Me pone muy contento porque intentamos siempre gobernar para todos en todos los ámbitos y puntos cardinales de Alta Gracia».

Empero, para evitar sobreinterpretaciones, subrayó Torres: «Siempre hemos sido claros, Schiaretti es quien nos marca, nos marcó y nos enseñó. Nos sentimos parte de su política y estamos esperanzados que pueda hacer la mejor elección posible».

RADIO TORTUGA (RT): Has reconocido varias veces el aporte del Gobierno Nacional a tu gestión. ¿Coincidís con estas valoraciones que hablan de que Córdoba es marginada por Nación?

MARCOS TORRES LIMA (MTL): Creo que es más de fondo el tema. El reclamo que le hace Córdoba a Nación va por los subsidios en la luz y el transporte. Se centralizan en Buenos Aires claros y numerosos beneficios, en contraposición con ciudades y provincias del interior. De ese punto es el reclamo que hacen (el gobernador electo Martín) Llaryora y Schiaretti.

RT: ¿Te ubicás más cerca de un Schiaretti conciliador que quiere cerrar grietas o de Llaryora, que se ha mostrado más punzante con esto de los «Pituquitos de Recoleta»?

MTL: Los dos tienen la misma apreciación, pero con distintas formas. Hay que seguir peleando por un país más federal, más teniendo en cuenta el aporte de Córdoba a la Nación. En lo personal, siempre reconocí cada vez que llegan cosas a la ciudad. Es mi obligación. Tengo que gestionar en todas las órbitas posibles. Lo hicimos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en EPEC, con Provincia, con privados y con Nación también.

RT: Hace pocos días se presentaron las alianzas para las elecciones municipales y se conoció que Juntos por el Cambio va por separado. ¿Cuánto creés que te favorece?

MTL: Siempre intenté ser prudente con declaraciones sobre otras fuerzas políticas. Sabrán ellos por qué no lograron un consenso. Lo que hay que priorizar son los objetivos, los sueños que un proyecto político puede ofertar a la sociedad. Desde el oficialismo estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien, que hemos gobernado para todos y que llevamos progreso a vecinos en distintos puntos de la ciudad, en contextos muy adversos como fue la pandemia y la crisis económica y la inflación galopante que tenemos y repercute en los bolsillos de los vecinos. Alta Gracia tiene un norte, un objetivo, y la gente se va a volcar por el reconocimiento, como pasó en Córdoba Capital.

RT: ¿El espaldarazo de (Daniel) Passerini y Llaryora en las recientes elecciones de la provincia y la ciudad de Córdoba puede jugar a tu favor?

MTL: Da muestra de que si la gestión está ordenada y se hicieron las cosas bien, la gente lo reconoce. Obviamente también juega en la cabeza del vecino que cuando el gobernador comparte las ideas, las formas, los proyectos; es más fácil llegar. No digo que no se pueda de otra manera, Córdoba demostró el federalismo, ya que el gobernador ha dicho que se puede pensar distinto y trabajar juntos. Es importante que Llaryora sea el gobernador, para que Alta Gracia, así como lo hicimos con De La Sota y Schiaretti, podamos continuar con alguien del propio partido como intendente.

RT: ¿En qué no se pusieron de acuerdo con Pablo Ortiz, que devino en que él lanzara su propio frente? ¿Cómo piensan evitar una sangría de votos hacia su espacio?

MTL: Con Pablo demostramos madurez y hemos puesto el interés de la ciudad y el vecino por encima de los egoísmos y las formas personales. Con él tengo una afinidad personal, más allá de las pretensiones políticas. Pablo entró a este proyecto político a través de sus votos en las PASO. A la hora de armar un proyecto nuevo, tiene sus pretensiones personales y yo no soy nadie para ponerle techo a sus expectativas. Igual, todavía no doy por cerradas las negociaciones. Hasta el 14 de agosto hay tiempo; nos vamos a sentar a ponernos de acuerdo en virtud de lo que el equipo, amplio y plural, esté dispuesto a ofrecer y ver sus expectativas. Y si no se llega a un acuerdo, la democracia tiene sus herramientas. Pero yo soy optimista de que podamos llegar a un acuerdo.

Respecto de su eventual compañero o compañera de fórmula para la intendencia, dijo que hay varios nombres que podrían ser, aunque se mostró reservado: «Buscaremos a alguien que tenga representatividad en la sociedad, que tenga el apoyo del sector interno y que esté dispuesto a tener una exposición y una representación en los años que vienen. Hablamos con todos. Siempre se barajan nombres y opciones. No salen a la luz porque atrás de cada nombre hay un proyecto de vida. Soy muy cauto y no me gusta generar expectativas falsas».

RT: ¿Hay alguna preocupación respecto de otra lista del peronismo que pudiera encabezar Walter Saieg?

MTL: No, porque hace varias elecciones que estamos en distintos armados, con distintas pretensiones. Walter representa más el peronismo nacional y nosotros somos un partido cordobés. No hay confusión en el electorado sobre eso. No compartimos el electorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí