Marcos Torres: “Gobernar es fijar las prioridades que tengan los vecinos” 

0

El Intendente de la ciudad de Alta Gracia pasó por los estudios de Radio Tortuga 92.9 donde ofreció una extensa entrevista en la que habló acerca de los recursos presupuestarios y cómo enfrentar los tiempos que se avecinan, en ese aspecto mencionó la paralización de algunas obras en la localidad. Además brindó detalles acerca de la adhesión a Ley de Seguridad Provincial, la capacidad del sistema de Salud y Educación, y el porvenir de la fiesta de Colectividades. 

Cerca de las 10:20 de la mañana, el Intendente Marcos Torres llegó a los estudios de Radio Tortuga 92.9. De camisa arremangada, el mandatario se sentó frente al micrófono para hablar del futuro de su gestión en un contexto de pronunciada crisis económica. 

Los puntos principales de la entrevista giraron en torno a cómo enfrentará el gobierno municipal las medidas anticipadas desde Nación como: la reducción de la coparticipación a las provincias, la finalización y desfinanciamiento de la obra pública, y la capacidad de atención del sistema de Salud y Educación estatal donde se prevé un mayor afluente de gente debido a los altos costos de los privados. 

En principio, Torres destacó que “gobernar es fijar las prioridades que tengan los vecinos” y reivindicó la visión de un estado presente: “Cuando vos tenes resueltas algunas cuestiones podés destinar para otras, en esa identificación de prioridades nosotros vamos a estar cerca de los vecinos, queremos garantizar la salud y la contención social, y también proyectar una ciudad”. 

Debido a esta redefinición de prioridades a las que lleva el frágil contexto económico, el mandatario señaló que por el momento se ve en la obligación de “poner pausa” a cuestiones que hacen a la obra pública como es la pavimentación de algunas calles.

“Una cuadra de pavimento no vale menos de 17 o 18 millones de pesos, lamentablemente son gastos que tenemos paralizados para ver cómo podemos contener otras cuestiones; el programa remediar sin ir más lejos, muchísimos vecinos que no tienen recursos iban a buscar medicamentos que la nación enviaba y lamentablemente no los está enviando, eso hace que el municipio tenga que invertir en este tipo de cuestiones”, explicó.

Centro de atención pediátrico

Una de las obras que se ve alcanzada por esta situación es el Centro de Atención Pediátrica Municipal anunciado por el intendente en la apertura de sesiones legislativas del año pasado. 

La obra por el momento se encuentra en pausa y será puesta a revisión presupuestaria: “Con una situación económica compleja, lo que he realizado es una paralización para pasar esta temporada y después en marzo ver cuáles van a ser las inversiones que desde el municipio podemos encarar, pero tenemos toda la intención de continuar con este proyecto”. 

En ese marco, Torres no pudo precisar aún cuáles serán las inversiones principales que tendrá en cuenta la partida presupuestaria ya que no saben “cómo va a impactar la coparticipación, o cómo va impactar la crisis en los tributos municipales”.  

“Siempre fue igual, cuando el vecino no tiene para pagar la luz, el colegio, o la comida, en sus prioridades queda siempre al último el impuesto municipal”, infirió. 

Avenida Del Libertador 

Como ya es de público conocimiento, una de las obras que comenzó y debió ser frenada sobre la marcha es la de la Avenida Del Libertador Gral. San Martín debido a la decisión del gobierno de Javier Milei de terminar con la obra pública. 

La obra tenía entre sus objetivos principales no solo embellecer la entrada de la ciudad, sino solucionar un problema de larga data y difícil envergadura como es la generación del desagüe fluvial, cuyas consecuencias fueron expuestas con las lluvias ostentosas del mes enero. 

“En la Av. Del Libertador había un canal muy importante que estaba previsto, que viene por calle Alvear, Lorusso y Saieg, y después se unifica y va hacia el canal Falucho, si eso no se reestructura hace muy difícil el desagüe y los negocios de la avenida cuando cae mucha agua lo sufren”, expresó.

Torres considera “un error” la decisión del gobierno nacional de poner fin a las obras de esta índole, sobre todo si ya estaban comenzadas. Si bien existe un convenio firmado por el cual se realizó un adelanto de fondos y se llevó adelante la iluminación del cantero central y la repavimentación de algunas cuadras, “lamentablemente hoy ese convenio no se está llevando a cabo”.

“Haremos administrativamente todo lo que esté a nuestro alcance pero nación tiene un artículo en el cual puede desistir de la continuidad de una obra”, señaló Torres, al tiempo que adelantó que en el transcurso de las siguientes semanas viajará a Buenos Aires para terminar de definir qué pasará con la obra y, en caso de que no continúe, “ya darle un cierre y ver que podemos encarar”. 

Y agregó: “Obviamente es una obra muy costosa que sería imposible hacerla con fondos municipales, pero veremos que podemos gestionar junto a otros sectores”.

Dos modelos de país 

Acosado por la situación imperante que propone la política de Javier Milei, Torres manifestó su disconformidad con el rumbo adoptado y señaló: “Lo dije en su momento, hay dos modelos de país, yo creo en el de un estado presente, eficiente pero presente”

Consultado por los últimos dichos del Presidente de la Nación respecto a desfinanciar a aquellas provincias que no acompañen la llamada Ley de Ómnibus, el Intendente remarcó que “no se puede trabajar en base a amenazas”

“Yo entiendo que es un modelo que busca el equilibrio fiscal, pero también entiendo que gobernar significa garantizar ciertas cuestiones por encima del equilibrio fiscal. Sin producción y sin empleo, sin una visión de que haya trabajo se hará muy difícil” expresó. 

Y agregó: “Lamentablemente las consecuencias ya las empezamos a ver, vemos que hay menos consumo pero también continúa la inflación; la consecuencia de esto es que muchos negocios van a empezar a cerrar y a despedir gente, y eso va a generar desocupación”.

Seguridad 

Otro de los puntos que abordó tuvo como centro la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad y las diferentes críticas que recibió por parte de la oposición en base a la falta de especificaciones que trae consigo la creación de Guardias Locales que podrán disponer del uso de armas no letales y la facultad de realizar también actas de contravenciones. 

La oposición cuestionó el hecho de que no se sabe aún cuál será el criterio para disponer del uso de estas armas no letales y, fundamentalmente, cómo se llevará a cabo la capacitación del personal y la disponibilidad de los recursos para su funcionamiento. 

Torres aclaró que tendrá una reunión en el marco de la Comunidad Regional con distintos jefes comunales e intendentes del Departamento Santa María, aprovechando la visita del Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, para conocer más a fondo los detalles de las capacitaciones del personal y quienes podrán portar las armas no letales. 

“La novedad de esta Ley es que va a tener un área de capacitación, nosotros adherimos convencidos de que es mejor adherir y trabajar antes que plantear objeciones y no hacer nada”, manifestó el intendente en alusión a las críticas de la oposición. 

Además aseguró que si bien el personal de las Guardias Locales podrá portar armas no letales, “no vamos a salir de cacería de brujas porque no somos así, ni corresponde al estado municipal, vamos a ser muy responsables porque para portar un arma tiene que ser alguien que tenga experiencia y preparación”. 

Respecto a los recursos, destacó que escucharán por parte del Ministro de Seguridad aquello que tiene pensado en relación a la optimización de recursos. Por otro lado señaló que si bien desde la ciudad se puede trabajar y ayudar en materia de seguridad, estos esfuerzos serán insuficientes “si no existe entre una ciudad como Córdoba y Alta Gracia ningún monitoreo en la ruta”. 

“Está comprobado que muchos de los hechos delictivos son realizados por personas de la ciudad de Córdoba, si nosotros no tenemos retenes para controlar será muy difícil”, expresó.

Colectividades 

Otro de los pasajes de la entrevista estuvo destinado al Encuentro Anual de Colectividades que este año cuenta como novedad principal un regreso a sus orígenes, con entrada gratuita todas las noches y una mayor importancia en el aspecto cultural y gastronómico. 

Consultado por si esperan un gran afluente de gente al contar con una entrada gratuita, Torres especificó que “la gran masa de gente no hace a la calidad del festival sino la atención, los precios, los baños limpios, el sonido, y la iluminación”, entre otros aspectos que permiten evaluar el festival. 

En torno a la decisión de que todas las noches fueran gratuitas, el mandatario aclaró que al asumir siempre fue parte de su visión hacer una fiesta de Colectividades con estas características.  

“Yo siempre entendí unas Colectividades sin plateas, que generan divisiones entre quienes pueden pagar y quienes no pueden pagar, por eso tomé la decisión de sacar las plateas que fue el primer paso. El segundo paso era hacer algunas noches gratuitas para así finalmente llegar a este formato que es volver al origen”. 

En ese sentido destacó la posibilidad de contar con un festival de entrada gratuita en el que “los laburantes puedan salir con sus familias, pasear, dar una vuelta y comer algo”. 

Finalmente, en relación a los precios para consumir en las distintas carpas gastronómicas, Torres reveló otras de las novedades de este año que será contar con veedores que aseguren que no hay irracionalidad o variación arbitraria de los precios.

“Todas las colectividades van a pasarme la lista de precios porque hemos notado en algunos eventos que el día uno tiene un precio, y el día tres otro precio. Nosotros queremos mantener el mismo precio de principio a fin, lo hemos hablado con todas las colectividades para que el vecino y el turista sepan cuales van a ser los precios”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí