Consumo moderado, turismo familiar y «de paso» fueron algunas características sobre el pasado fin de semana largo. El Centro de Comercio analizó los números y si bien fueron en alza, no superan al año 2019, ahora las expectativas están puestas en las fiestas.
El Centro de Comercio de Alta Gracia y sus sierras hizo su análisis sobre lo que fue el primer fin de semana abierto al turismo provincial, Radio Tortuga 92.9 dialogó con Mariela Auer, presidenta de la entidad que manifestó lo siguiente: «Obviamente ha sido positivo, después de nueve meses pudimos abrir, la reapertura del turismo fue positivo, hubo bastante movimiento en localidades cercanas y en Alta Gracia. Hubo un promedio del 40% de ocupación con algunos picos en el día sábado» aunque aclaró que no están el 100% de los alojamientos funcionado.
Por otra parte Auer fue consultada sobre las preferencias de lxs visitantes a la hora de elegir su establecimiento de alojamiento: «Sabíamos que el turista se iba a reclinar más por la opción de cabañas y departamentos[…], el turista ha salido en familia[…], en muchos de los hoteles, la gente se quedaba sólo un día o el viernes y sábado y luego seguían» Enfatizó.
Con respecto a los rubros comerciales y los días que mejor trabajaron, Auer apuntó a que mejoraron las ventas, pero no se superó los promedios del año pasado en el mismo período: «Normalmente en estos fines de semana, trabajan mejor los que van en relación al turismo como artesanías y regalería, pero hemos relevado que se ha trabajado bien el día lunes, mas bajo que la misma fecha el año pasado. Te puedo decir que hubo gran cantidad de gente con consumo moderado»
FIESTAS
Otro caballito de batalla del sector comercial, son las esperadas fiestas, desde el Centro de Comercio vienen llevando adelante una serie de acciones para incentivar que las personas compren en la zona: «Nosotros durante todo el mes de diciembre, estamos con sorteos, hay propuestas de cada uno de los comerciantes también. Estamos fomentando el «compre local» entonces todas las semanas tenemos sorteos para quienes compren en comercio local» manifestó.
Según expresaron, también se trabaja para que las personas no esperen a último momento a comprar y por lo tanto se generen aglomeraciones peligrosas en este contexto de pandemia: «Sorteamos una orden de compra de 20 mil pesos, para finalizar esta campaña en reyes que se hace el 6 de enero, la idea es que la gente recorra y salga con tiempo, porque seguimos manteniendo protocolos y necesitamos evitar que la gente se aglomere»