El productor de cervecería Valkiria, producto elaborado en el Valle de Paravachasca, charló con Radio Tortuga 92.9 sobre su cerveza artesanal que se produce con materia prima de la zona.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9 el productor local, Martín Hissa, resaltó la importancia del medio ambiente a la hora de elaborar un producto con sabor local. “Lo que distingue a nuestra cervecería es que tratamos de utilizar nuestro entorno, entonces lo que podemos producir acá probablemente en ningún lugar del mundo se pueda hacer”, explicó.
El dueño de la cervecería Valkiria, proyecto iniciado en 2017 junto a Federico Lopez, sostuvo que “todas las cervezas artesanales son muy distintas unas de otras, porque tiene la mano del cervecero, el agua que se utiliza no es la misma, ni tampoco la materia prima que se consigue”. “Es muy difícil encontrar un producto igual a otro”, enfatizó.
En relación al valor agregado de la cerveza que producen, Hissa señaló que se destacan por “la inquietud, el deseo de fermentar cosas, de conocer, de indagar, de experimentar y de meterse en ese universo micro de producir una bebida”.
Desde su perspectiva “las otras cervecerías no son ni serán nunca una competencia”. “La mayoría de las personas toman cervezas de grandes marcas, de industrias gigantes, el 7 por ciento de la cerveza que se consume en el país son artesanales”, precisó al tiempo que agregó: “Para nosotros es muy provechoso esto de que cada vez a más gente le guste hacer cerveza, porque en el fondo la manera de que un producto bueno se distinga es que lo pueda conocer quién lo va a consumir”.
Respecto al auge de las cervecerías artesanales, tanto en Córdoba como en todo el país, Hissa explicó que la producción de la birra tiene una historia muy larga y enriquecedora. “Algo que nosotros tenemos es el respeto por lo tradicional ya que muchas de nuestras recetas son de 1600 y, aún hoy, siguen siendo nuevas”, precisó.
El entorno del Valle de Paravachasca
Hissa explicó que en el Valle de Paravachasca existen cinco aguas de fuentes distintas que inciden en el producto final. “Con los mismos ingredientes si lo haces con agua del río De la Suela, con agua de la cuenca cerca del Valle de Anisacate, o con agua de Villa General Belgrano, van a hacer tres productos completamente distintos”, detalló.
“El cervecero artesanal se distingue fundamentalmente en una serie de procesos que son antiguos y que tienen que ver con utilizar prioritariamente malta de cebada y hacer una cama de granos”, indicó el productor y añadió: “Nosotros entendemos que el cervecero hace todo lo necesario y posible para que la levadura haga la cerveza, la cerveza la hace un microorganismo que es un honguito que es la levadura cervecera, por lo que hacemos las cosas para que la magia resulte”.
Escuchá la entrevista completa acá 👇