En el acto de apertura del Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, que se lleva adelante en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora emitió un discurso en el que ponderó la importancia que tiene la economía social en el desarrollo de las comunidades del “interior del interior” y postuló que “la economía tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.
El mandatario provincial llamó a defender el movimiento cooperativo y mutualista, al que consideró pilar fundamental para el desarrollo de pueblos y ciudades del interior profundo: “En cada uno de los pueblos hay una cooperativa, llevando bienestar y mejorando la calidad de vida de los vecinos. Cada inversión de ustedes y nuevo proyecto, es trabajo en el interior del interior”.
Con el lema “Dar voz, nos une”, el Congreso se extiende hasta este martes 12 de agosto y se proyecta como uno de los principales espacios de reflexión, intercambio y articulación del movimiento cooperativo y mutual en América Latina.
Participan cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, instituciones académicas, actores estatales y referentes internacionales para debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector, en temas como producción con valor agregado, salud, conectividad, juventud, equidad y sustentabilidad.
Durante las dos jornadas se desarrollan más de doce mesas temáticas, con la presencia de destacados oradores de Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana. El programa incluye ejes como finanzas asociativas, energías renovables, experiencias agropecuarias, economía circular, juventudes y mutualismo escolar, tecnología, educación, salud, seguros y gestión pública.
En este marco, Llaryora planteó: “Lo que estamos discutiendo en este momento histórico no es menor. Nosotros creemos en la solidaridad, creemos que la economía tiene que estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía”.
Y concluyó: “Creemos y sabemos que sin la economía de la solidaridad muchos de los pueblos del interior del interior no tendrían absolutamente nada. A donde no llegan los privados, ahí estaban las cooperativas y mutuales. Y lo sabemos los que venimos del interior profundo”.