El pasado viernes el colectivo Todos por Nuestros Arroyos presentó un pedido a la Municipalidad de Alta Gracia para que se declare de interés municipal al Anfiteatro del Arroyo, ubicado en el arroyo Los Paredones. La solicitud fue acompañada por más de 60 firmas entre las que se destacan gran cantidad de escuelas y organizaciones de la vida cultural.
El Anfiteatro del Arroyo está enclavado en el Paseo de L0s Paredones, espacio público recuperado por los vecinos de la ciudad, hoy en disputa judicial con el barrio privado Potrerillo de Larreta, que argumenta que las margenes del cauce no deberían ser de uso público.
La nota presentada es la siguiente:
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
De la ciudad de Alta Gracia
S——————–/——————D:
Los abajo firmantes, venimos por la presente a solicitar formalmente la declaración de interés municipal del “Anfiteatro del Arroyo”, emplazado en las márgenes del arroyo Los Paredones, afluente principal del Chicamtoltina, a la altura del “Paseo de los Paredones”.
Que dicho espacio recuperado y puesto en valor por los vecinos de la ciudad, representa el esfuerzo colectivo y la madurez ciudadana puesta de manifiesto en la defensa del espacio público, que demuestra una vez más que el estado no es una mera entelequia, sino que el estado somos todos y cada uno de nosotros, trabajando en interés común.
La relevancia que ha adquirido este lugar, tiene que ver con su belleza natural, pero sin duda también con la puesta en valor y el cuidado permanente de los vecinos; y en este marco no podríamos pensar en un mejor ámbito para la creación de un anfiteatro natural, construido sin dañar su ecosistema y paisaje, respetando y cuidando el entorno que nos brinda la naturaleza. Dicho anfiteatro, que consta de bancas de madera con capacidad para treinta personas, es el lugar ideal para disfrutar de una clase, obra de teatro, lectura, recital acústico o reunión vecinal, por ejemplo. Inestimable lección de civismo proporcionan los ciudadanos cuidando y aprovechando útilmente los espacios públicos, aprendiendo junto a nuestros hijos a preservar la naturaleza y defender los derechos que nos otorgan las normas en un estado democrático.
Las acciones vandálicas, aisladas pero repudiables, que ha sufrido ese espacio, en especial su señalización de ingreso, arrancada y destruida por segunda vez, encienden una luz de alarma sobre posibles daños a este anfiteatro natural erigido para el disfrute de todos. Es por esto, que decidimos peticionar a nuestros representantes para su inmediata y necesaria preservación a través de esta medida.
Es por todo lo expresado, y dada la importancia y relevancia social adquirida por este espacio, y por este nuevo escenario no convencional para la socialización y promoción de la cultura y la educación, que solicitamos formalmente a nuestros representantes la DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL DEL “ANFITEATRO DEL ARROYO” emplazado en el Paseo de Los Paredones.-
Sin más que agregar, y esperando desde ya contar con el beneplácito del cuerpo deliberante y una pronta resolución favorable, saludan atentamente en representación del colectivo Todos por Nuestros Arroyos
Firman en apoyo:
FUNDACIÓN KAMAY Lorena Ferreyra
TEATRO PANDORA Leandro Uranga
SOLARES ESPACIO CULTURAL Paola Piantanida
IGLESIA JESÚS PARA TODOS Lucas Carballar
CAFÉ LITERARIO DE LAS MALAS COMPAÑÍAS Claudia Tejeda
VECINOS ECOLOGISTAS REGIONALES (VER) Mirta N. Pache
RADIO LOCAL PARAVACHASCA Pablo Rodríguez
LA SALITA ESPACIO CULTURAL Juan Carlos Moreschi
TEATRO COMUNITARIO “LOS DESCOORDINADOS DE PARAVACHASCA” Jimena González Brunetti
SEDE DE INSPECCIÓN PRIMARIA ZONA 5310 Prof. Cecilia Forza – Inspectora
SEDE DE INSPECCIÓN NIVEL INICIAL 5019 Prof. Lucía Patricia Flores – Inspectora
IPEM 345 MAESTRO HUGO BARRERA Prof. Eduardo Cañas – Director
IPEM 97 INDEPENDENCIA Gustavo Ignacio Cáceres – Vice Director
ESCUELA VICENTE LOPEZ Y PLANES María Cristina Rescala – Directora
ESCUELA COMANDANTE ESPORA Nidia Sacristán – Directora
INSTITUTO ESPECIAL PAULINA DOMINGUEZ Dilcia Gorge – Vice Directora
REPUBLICA ITALIANA Isabel Peralta – Vice directora
ESCUELA SANTIAGO DE LINIERS Elida Favalli – Directora
ESCUELA SAN MARTIN Rosa Ana Paez – Directora
ESCUELA JOSÉ MARÍA PAZ Adriana Montenegro – Vice directora
ESCUELA VICTOR MERCANTE Mirta Cristina Turri
ESCUELA CURA ELEODORO FIERRO Viviana González
ESC. MUNICIPAL DE TURISMO – ALUMNOS DE 4º AÑO Yessica Belén Quiroga
BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO Mariana Coppolecchia – Presidenta
BIBLIOTECA VELEZ SARSFIELD Alejandra Aya – Presidenta
BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ HERNÁNDEZ Marcela Banegas
MESA REGIONAL POR EL CHICAMTOLTINA María Elena García y Maximiliano Ceballos
MÚSICO INDEPENDIENTE Nicolás Quintana
VECINA DE ALTA GRACIA (ARTESANA) Gimena Aymará Gallego
SUR LIBROS, ARTE Y CAFÉ Mirta Godoy
LIBRERÍA Y ESPACIO CULTURAL HORA LIBRE Adolfo Barrera
MUSICO INDEPENDIENTE Luciano Foruria
TALLER DE LECTORES DE TEATRO Prof. Yolanda Beguier
ARTISTA VISUAL Micaela Foruria
ARTISTA PLÁSTICA Manuela Dimario
MUSICO INDEPENDIENTE Y “LA LUMPEN” Gonzalo Romé
MÚSICO INDEPENDIENTE José Platzeck
ARTISTA LOCAL Gonzalo Martin
COLECTIVO DE MÚSICOS DE PARAVACHASCA Mariano José Crespo
COLECTIVO JÓVENES POR LA MEMORIA Luciana Rivero
COLECTIVO CULTURAL PARAVACHASCA Lucía Laura Alvarez
LES PUTTETS GRUPO TEATRAL Gastón Casabella
CAOCAMILLIN MOVIMIENTO VECINAL Laura Rosanova
DOCENTE JUBILADA Tilia Eguiluz
CHACO RESTO BAR Sofía Abraham
ROSAICO Rosana Bolzoni
FOTOGRAFIA ARTÍSTICA Dolores Cánepa
MOVIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL (MOVI) Clarisa Villar
MESA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS Emiliano Salguero
BANDA MUSICAL “SURIKATA KI” Juan Cruz Garbi
CENTRO KALEN- REHABILITACIÓN Y SALUD MENTAL Antonia Pavin
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES Viviana Gómez
MUSICO INDEPENDIENTE Pablo Víctor Lobos
IGLESIA METODISTA DE ALTA GRACIA Pablo G. Oviedo
ARTISTA PLÁSTICO Daniel Falabella
COOPERATIVA FÁBRICA DE IDEAS Sebastián Gualda
ASOCIACIÓN CIVIL 8 DE AGOSTO Andrea Tosetti
CENTRO DE REHABILITACIÓN CASA LUNA Silvana Moreschi
CASA CAPARAZÓN ESPACIO CULTURAL Malena Liberali
ORGANIZACIÓN GETAL Liliana Flores
ORG. SOCIAL “MURGÁNDOME LA NARIZ Lucía Paola Cravero