Tras una reciente reunión nacional en la ciudad de Córdoba, el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), que integra el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, declaró su firme oposición al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento del Presupuesto Universitario, aprobada por el Congreso Nacional. Asimismo, a través de un comunicado público, expresó su respaldo a la Marcha Universitaria programada para el 2 de octubre, con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional. El sector se suma a la UTEP y la CGT, entre otros importantes apoyos a la manifestación federal, en defensa de la educación.
El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, Confemeco, es una entidad que aglutina a los Colegios y Consejos Médicos del país.
A través de la «Declaración de Córdoba en rechazo al desfinanciamiento universitario«, Confemeco expresó su oposición al pretendido veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento del Presupuesto Universitario, promovida por el Congreso Nacional; a la vez que manifestó su apoyo a la Marcha Universitaria del 2 de octubre.
«Los profesionales médicos que pudimos acceder a la Educación Pública Universitaria, merced a a la gratuidad y calidad del sistema, exigimos que esos derechos constitucionales sean continuados a las sucesivas generaciones de aspirantes a ejercer la Medicina en la Argentina, a efectos de garantizar la excelencia de nuestra profesión», indican desde la entidad.
Asimismo, destacan que las legisladoras y legisladores ya se expidieron mediante procedimientos democráticos, «escuchando el clamor popular, ya manifestado en la multitudinaria marcha del mes de abril pasado».
Finalmente, la nota firmada por el secretario General Gustavo Arturi y el presidente Mauricio Eskinazi, subraya que el Confemeco queda en estado de sesión permanente hasta la solución del conflicto.
Otros apoyos a la demanda educativa
“Es una obligación movilizar el 2 de octubre. Vamos a estar en la Plaza Congreso apoyando la ley que se votó en el congreso y ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen los trabajadores y trabajadores de la educación argentina no traicionen el voto de los trabajadores”, opinó uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano.
El dirigente sindical recordó que “muchos de esos legisladores han llegado por el voto de la mayoría de los trabajadores”. Por eso les pidió que “recapaciten y que no le den la posibilidad de vetar ese aumento”.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también se sumará a la gran marcha nacional universitaria del próximo 2 de octubre en defensa de la educación pública y en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento, en referencia a una amenaza que realizó Javier Milei una vez aprobada la norma en el Congreso.
“Para nosotros esta pelea se tiene que transformar en una causa nacional porque los hijos de los trabajadores, no solo los formales sino también los hijos de los trabajadores humildes, son dueños de la universidad y el gobierno de Javier Milei quiere destruir la universidad pública”, aseguró el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, tras un encuentro con los gremios universitarios.
También remarcó la necesidad de “desarrollar un proceso de pelea para defender la universidad pública” y convocó a participar de una jornada histórica en la Plaza Congreso y cada una de las provincias.
Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, se sumó a la convocatoria de los gremios universitarios. “Vamos a estar acompañando a todos nuestros universitarios, que son nuestros hijos de los barrios populares que están ocupando estos lugares de las universidades públicas”.
“Necesitamos que toda la sociedad, las familias, salgamos a apoyar a nuestros hijos, nietos, a todos esos estudiantes este 2 de octubre acompañando a nuestra comunidad educativa”, insistió.
Fuente y fotos: Confemeco, Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y Agencia Farco