La jefa comunal de Dique Chico, Melina Reta, dialogó con Radio Tortuga 92.9 para adelantar cuáles serán las primeras medidas de su mandato. En cuanto a los anuncios del Ministro de Economía Luis Caputo que tendrán su impacto en la localidad , la mandataria aseguró que “estamos preparados para los desafíos que se vienen”, al tiempo que resaltó el objetivo de cumplir con la prestación de los servicios y el pago a término de los empleados.
En principio, Melina Reta expresó que se encuentra trabajando desde el día uno en la localidad. En ese sentido adelantó que sus primeras medidas de corto y mediano plazo están orientadas a la continuación de obras de infraestructura para la red de agua potable, y en el adoquinado de ciertas arterias que suelen inundarse con las lluvias.
“Estamos viendo la continuación de una obra de agua, tratando de solucionar un problema grande que tiene Dique Chico y que se acentuó con el crecimiento demográfico, la localidad creció bastante”, comentó, al tiempo que aclaró que la comuna no tiene “un problema de agua en sí”, sino más bien de infraestructura.
La obra de agua en la localidad se inició hace unos tres meses con un presupuesto de veinte millones de pesos, a su vez, previamente, se había realizado la perforación del suelo que costó unos cuatro millones y medio de pesos.
“Tuvimos una ayuda del Gobierno provincial que nos entregó un 10% de la obra, ahora tenemos que buscar un nuevo financiamiento porque la comuna recauda de sus contribuyente pero eso solo no alcanza para financiar la obra”, comentó.
En ese marco, Reta adelantó que “golpearemos la puerta ahora con los nuevos ministros que seguramente nos darán su ayuda” para poder continuar con las obras.
Crisis Hídrica
Consultada por la emergencia hídrica de la provincia de Córdoba, la jefa comunal precisó que, al tomar agua por perforación, no tuvieron el mismo problema hídrico que el resto de las localidades que toman agua del río.
Sin embargo, a modo preventivo, la comuna de Dique Chico dispuso la restricción por horario en el suministro de agua, de esta manera el agua circulaba con mayor presión en distintos sectores de la ciudad de acuerdo al cronograma de horarios para de esta manera “garantizar que el servicio llegue a todas las personas”.
Tiempos de ajuste
Finalmente consultada por los anuncios económicos del Ministro de Economía Luis Caputo, que promueve un fuerte ajuste fiscal, principalmente en la coparticipación que reciben las provincias, y que por ende afecta a las localidades del interior de cada una de ellas, Reta aseguró: “Estamos preparados para los desafíos que se vienen”
“Sabemos que es lo que se viene, me voy a juntar con la contadora para ver ese tema, para ver el incremento de tasas, y también el incremento de sueldos que habíamos planificado. La comuna va a sentir el cimbronazo, pero nosotros tenemos que garantizar dos cosas: cumplir con la prestación de los servicios y el pago a tiempo de los empleados”, finalizó.