Memoria, Verdad y Justicia: proponen alternativas para conmemorar el 24 de marzo en plena cuarentena

0

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, que días atrás anunció la postergación de la marcha del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ciudad, difundió una serie de propuestas para que la comunidad pueda expresarse por Memoria, Verdad y Justicia en plena cuarentena por el Coronavirus.

En un comunicado que hicieron público el lunes 16 de marzo, introducen diciendo que «cada 24 de marzo es una cita con la Memoria, ineludible para millones de argentinas y argentinos», que se trata de «una fecha que sintetiza las luchas populares que resisten el paso de los años y se abrazan a las demandas actuales que emergen frente a los nuevos atropellos a los Derechos Humanos con los que el poder pretende imponer sus recetas en favor de minorías privilegiadas».

Desde allí es que frente a la postergación de la marcha del 24 de marzo en la ciudad (un hecho inédito), invitan a la comunidad de Alta Gracia a «reflexionar colectiva, comunitaria y solidariamente sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias; sobre la vigencia del ideario revolucionario de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos; la sostenida exigencia de restitución de la identidad a las nietas y nietos apropiados; el respeto por el valiente testimonio vivo de las ex presas y presos políticos, sobrevivientes del terror; y el Nunca Más como un imperativo categórico para construir un presente sin violaciones a los Derechos Humanos, cimiento de un futuro de Justicia Social para las nuevas generaciones».

Desde el Colectivo, aportan algunas propuestas, pero aclaran que «son abiertas y prestas a las originales interpretaciones y adaptaciones». A continuación, se enumeran estas propuestas:

  • Pañuelos blancos que homenajeen a nuestras Madres y Abuelas, inundando las ventanas, las puertas, los tapiales, las rejas de nuestras casas, las calles y las esquinas de nuestros barrios. Con frases, con consignas, con dibujos.
  • Flores rojas de papel que recuerden a nuestras desaparecidas y desaparecidos, en espacios públicos, en nuestros jardines, con sus nombres, con frases alusivas y consignas.
  • Siluetas en cartones y papeles pintados para volver presentes a quienes se ha pretendido desaparecer, con colores, con frases, con nombres, con consignas; en nuestras ventanas y balcones, en la vía pública, en los vidrios de nuestros autos.
  • Y acorde a estos tiempos de comunidades virtuales, se invita también a subir a las redes sociales, imágenes de registro que testimonien estas acciones comunitarias de resistencia al olvido con los hashtags #MemoriaAltaGracia y #MemoriaParavachasca

Se despide el Colectivo Paravachasca por la Memoria en su comunicado, invitando a la comunidad «a enarbolar nuestras banderas, las de siempre y las más nuevas, desde la originalidad, para que la Memoria, la Verdad y la Justicia traspasen los muros del miedo y el silencio y un año más se vuelquen a las calles para poner en evidencia nuestra masiva resistencia al olvido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí