La Mesa de Trabajo por los DDHH repudió el negacionismo en el debate presidencial

0

A través de un comunicado, titulado «Repudio al negacionismo y la equiparación incorrecta en el Debate Presidencial», la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba cuestionó tanto al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como a la de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por apreciaciones vertidas respecto de la última dictadura que azotó a nuestro país.

El texto hace referencia a expresiones vertidas el pasado 1° de octubre en el debate de candidatos y candidatas a presidente, que se desarrolló en Santiago del Estero, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

«Nos preocupa profundamente que estas expresiones reflejan una peligrosa tendencia al negacionismo, reivindicación y hasta equiparación incorrecta sobre hechos que sufrió la Argentina«, indica inicialmente el documento difundido por la Mesa, que en 2023 cumple 25 años.

Respecto al postulante de La Libertad Avanza, dice: «Javier Milei sin pudor cuestionó el número de víctimas de la última dictadura militar en Argentina, ejerciendo apología a las practicas del terrorismo de Estado y trayendo nuevamente la Teoría de los dos demonios, expresando afirmaciones sin fundamentos sólidos».

Subrayó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos que ya la Justicia y la sociedad dijeron que «no fue una guerra«, sino «terrorismo de Estado», y que tampoco hubo «excesos» durante la última dictadura, sino que se trató de un «plan sistemático de persecución, represión y desaparición forzada«.

A continuación, la Mesa explica que «estas declaraciones no sólo carecen de base fáctica y respeto a la construcción histórica de los movimientos de derechos humanos, sino que demuestran una falta de conocimiento y consideración hacia la memoria de las familias y propias víctimas, un insulto a todo lo logrado en la búsqueda de nuestros desaparecidos»; subrayando la interpelación social por memoria, verdad y justicia: «¡Son 30.000!«.

Acerca de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo críticamente el organismo cordobés que «revivió la teoría de los ‘dos demonios’, equiparando acciones cometidas por el Estado con actos individuales de grupos de ciudadanos».

Asimismo, indicó que «en otro orden de menciones (Bullrich) defendió a los gendarmes involucrados en la desaparición de Santiago Maldonado y justificó la represión en Jujuy«; declaraciones éstas que calificó la Mesa como preocupantes, «ya que minimizan la responsabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos».

Reflexiona la Mesa que estas afirmaciones «ponen en grave peligro todo lo que hemos logrado en materia de derechos humanos en estos 40 años de democracia» y aluden que la expresión «Nunca Más» no es simplemente una consigna, sino «un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia que no debe ser traicionado»; al considerar que «es responsabilidad de todos los ciudadanos y candidatos preservar y fortalecer los valores fundamentales de los derechos humanos».

Finalmente, sentenció la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba que «es inadmisible tener candidatos que reivindiquen el período más oscuro de nuestra historia» y en ese marco, instó a «todos los actores políticos y ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de sus palabras en la sociedad y a comprometerse con la defensa de los derechos humanos, memoria, la verdad histórica y la justicia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí