Un miembro de Defensa Civil fue desafectado y detenido por acosar a una compañera

0

El viernes 4 de junio, la víctima radicó una denuncia en la Fiscalía de Alta Gracia, en la que relató que el acusado la acosaba personal y telefónicamente. El asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, y el titular de Defensa Civil, Roberto Peralta, acompañaron esta presentación. Se decidió desafectar al acusado de la institución y judicialmente se le impuso una orden de restricción. El domingo 6, tras proferir nuevas amenazas, fue finalmente detenido.

Las situaciones de acoso habrían iniciado el año pasado, cuando víctima y victimario compartían espacio de trabajo en el marco de Defensa Civil. Según fuentes consultadas, en el último tiempo estas situaciones se habían acentuado.

El asesor Letrado, Daniel Villar, consultado por este medio, explicó que el viernes 4 de junio la víctima advirtió en la institución sobre estos hechos de violencia de género, que incluían acoso e incluso coacción psicológica. Ante esto, el titular de Defensa Civil, Roberto Peralta, y el mismo Villar intervinieron asistiendo a la víctima y judicializando los hechos denunciados. De esa manera, se logró obtener la aplicación de las medidas de restricción y seguridad sobre el acusado. Al mismo tiempo, se labraron actuaciones administrativas y se lo desafectó del cuerpo.

Allanamientos en el domicilio del acusado dieron negativos, por lo que seguía en libertad, cuando en la tardecita del domingo 6 de junio violó la restricción que le había impuesto la Fiscalía y volvió a enviarle mensajes amenazantes a la víctima. Esto derivó en su detención. Se lo acusa de acoso y coacción.

Frente a esta situación, el asesor Letrado adelantó que modificará el reglamento de ingreso a Defensa Civil para que se incorpore la obligatoriedad de una pericia psicológica a los aspirantes. Además, apuntó que tiene el visto bueno de la subsecretaria de Género y Equidad de la Municipalidad, Valeria Amateis, para disponer la inmediata implementación de la Ley Micaela a todos los miembros de Defensa Civil.

Aclaró Villar que no es la idea empañar la tarea que este cuerpo viene realizando en la ciudad, principalmente en pandemia, a partir de este hecho de violencia de género; pero se mostró categórico al afirmar que es preciso que se aborde la cuestión de la violencia de género en todos los estamentos vinculados al Estado, ya que es la misma Municipalidad la que está adherida a la Ley Micaela, que dispone capacitación con perspectiva de Género para todas las áreas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí