Por Agencia Farco. Para el gobierno de La Libertad Avanza, la media sanción de Diputados al proyecto de ley que establece una nueva movilidad de fórmula jubilatoria tiene el objetivo «de reinsertar al país en la senda de la decadencia». En la Cámara Baja consideran que si el Presidente veta la norma, hay dos tercios para volver a aprobarla en su vuelta al Congreso.
El oficialismo afirma que la nueva movilidad jubilatoria busca reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y en la obligación de contraer deuda. Desde esta postura, el presidente Javier Milei reiteró ante un foro de empresarios que vetará la norma en caso de que el Senado la convierta en ley.
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se lo digo yo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio: Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, expresó en su discurso durante el Latam Economic Forum 2024.
Horas antes, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que se informa que Milei “vetará cualquier ley que atente contra el equilibro fiscal de la República Argentina”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 5, 2024
Además, el gobierno nacional considera que el proyecto de ley es “irresponsable” y que de entrar en vigencia, “destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses”.
Por su parte, la diputada entrerriana de Unión por la Patria, Blanca Osuna, reivindicó los cambios en la movilidad jubilatoria aprobados en la Cámara. “Hubo un diálogo productivo, muy trabajoso”, afirmó en diálogo con Radio Gráfica.
Luego explicó que en uno de los artículos del texto “se sacó toda intervención que afecte al Fondo de Garantía de Sustentabiidad, que de algún modo es lo que posibilita en Argentina la continuidad y el darle cabida a las mejoras salariales vía ese fondo fiduciario constituido por el aporte de trabajadores y trabajadoras registrados de la Argentina”.
Por otro lado, anticipó que hay dos tercios de los votos para imponer la ley en caso de que sea vetada por el presidente y vuelva al Congreso.