La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que nuclea a los gremios del sector, advirtió que un mensaje emitido en la red social X por el presidente Javier Milei, en el que ataca directamente a las y los periodistas, «resulta de una gravedad absoluta y se constituye en una potencial amenaza» para quienes ejercen este oficio.
Bajo el título «PERIODISTAS» (así en mayúsculas), el beligerante mensaje de Milei califica a los trabajadores de prensa como «delincuentes con micrófono» y refiere que «a gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia», que extorsionan y golpean a su «oponente frente a su imposibilidad de defensa».
En ese marco, en el mismo texto afirmó que «gracias a las redes sociales se les terminó (a los periodistas) el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo».
PERIODISTAS
— Javier Milei (@JMilei) November 20, 2024
A gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos. Así golpean de modo fuerte y dan "muestras" de exquisitos en el arte. A su vez, el oponente frente a su…
Frente a esta afrenta, la Fatpren advirtió que dicho pronunciamiento del Presidente pone en riesgo la integridad física de periodistas y demás trabajadores de prensa, en la que el mandatario alude directamente al sector, al afirmar que deben «bancarse el vuelto» (osea, sufrir las consecuencias) por la manera en que desempeñan su tarea profesional.
«Dicho por la cabeza del Poder Ejecutivo, resulta de una gravedad absoluta y se constituye en una potencial amenaza para todos los trabajadores de prensa», alerta la entidad gremial, que considera al mensaje como «un avasallamiento e intento de disciplinamiento a la libertad de expresión«.
Subrayan desde Fatpren que esta agresividad se observa hace tiempo, a través de las «milicias digitales» del oficialismo, que «hostigan y acosan a periodistas y usuarios».
La Fatpren responsabiliza a Javier Milei y su Gobierno «por cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir contra la prensa» y llama a los funcionarios a «garantizar la libertad de prensa y la integridad física de los trabajadores de prensa».