Modernización institucional: la Provincia anunció una reducción del 30% de las agencias de su organigrama

0

El gobernador Martín Llaryora dispuso, mediante decreto, que las actuales agencias de Cultura, Deportes, Turismo e Inversión adopten la figura de entes autárquicos, y que se unifiquen los organismos vinculados a la innovación y la competitividad, bajo la denominación «ProCórdoba». Según se informó oficialmente, los cambios representan una nueva etapa en el proceso de reorganización administrativa del Estado Provincial, contemplado en la Ley 11.015, que autoriza al Poder Ejecutivo a transformar las sociedades del Estado y de economía mixta.

El comunicado oficial subraya que de esta manera el Gobernador reduce en un 30% el número de agencias del organigrama del Estado Provincial; en el marco de los procesos de modernización institucional de su gestión, con el objetivo de «optimizar la gestión, fortalecer la transparencia y adecuar la estructura administrativa a los nuevos marcos normativos nacionales y provinciales».

Las cuatro agencias que se convierten en entes autárquicos son: Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Turismo y Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF). Asimismo, se dispone la creación de un nuevo ente autárquico único bajo la denominación «ProCórdoba», que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y Gestión Pública e integrará las competencias, recursos y capacidades de las actuales: Agencia ProCórdoba, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y Agencia para la Competitividad de Córdoba.

«De esta manera, estas instituciones continuarán cumpliendo sus funciones específicas, ahora bajo un formato que otorga mayor autonomía administrativa y financiera, preservando su rol estratégico en la gestión de políticas públicas», indicaron desde el Gobierno y aclararon que el decreto garantiza la reubicación del personal y la reasignación de bienes y recursos materiales a los nuevos entes autárquicos, que actuarán como continuadores de las agencias actuales.

Los ministerios competentes —Gobierno y Economía y Gestión Pública— tendrán a su cargo la ejecución de las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de disolución, liquidación y constitución de los nuevos entes, con la intervención de la Fiscalía de Estado; y el Ministerio de Economía y Gestión Pública estará facultado para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento del decreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí