De visita por la Radio Tortuga 92.9, la concejala oficialista Alma Mondaini aseguró que con la aparición de los «nuevos pobres», los esfuerzos legislativos deben orientarse a dar respuestas a las urgencias. Asimismo, adelantó que se trabaja en un proyecto para concientizar sobre los trastornos alimentarios y aludió a la polémica desatada en la última sesión del Concejo, que aseguró que «empaña» un trabajo de consensos que se sostiene semanalmente.
Alma Mondaini viene del vecinalismo. Fue presidenta de la comisión de Villa Camiares y desde esa trayectoria, destaca el cambio de horario de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que este año pasó a la tarde. «La idea de sesionar a la tarde la comparto al cien por ciento, porque nos permite trabajar a la mañana recibiendo vecinos y también trabajar en comisiones», indicó.
Respecto a una polémica desatada en la sesión más reciente, con acusaciones de un sector de la oposición por un presunto acto de censura, que devino en intercambios de comunicados públicos y entrevistas periodísticas con comentarios cruzados entre ediles oficialistas y opositores; Mondaini refirió que «lo más importante que tenemos que rescatar y cuidar es el consenso, que no significa pensar igual; sino respetarnos».
Aclaró que la mencionada polémica «empaña un trabajo que se viene haciendo muy bien», en el que predominaría el diálogo entre los ediles. «Nos podemos dejar llevar por las pasiones y es lógico que no pensemos igual, para eso estamos. Pero estas cosas empañan el trabajo que se viene haciendo en la semana. Si no se respetan acuerdos políticos, hay que apegarse al reglamento interno», indicó.
Salir de los estereotipos
En estos días, la Comisión de Asuntos Ambientales y Salud del Concejo Deliberante, que integra Mondaini, se encuentra delineando un proyecto que intentará instituir a la última semana de noviembre como la «Semana de los Trastornos Alimentarios».
Explicó que dicha iniciativa se enmarca en el Día Internacional de los Trastornos Alimentarios, que se conmemora cada 30 de noviembre.
«Tiene dos objetivos principales. Por un lado, que se hable en esta semana sobre estos trastornos; y por el otro, generar conciencia sobre los estereotipos de belleza que están por todos lados y que en muchos casos son irreales», detalló.
Alertó en este sentido que «muchas personas, en el afán de entrar en esos estándares, caen en los trastornos de conducta alimentaria» y precisó que «en Argentina, una de cada tres personas sufre de estos trastornos».
Aclaró que este proyecto legislativo pretende acompañar a las personas que atraviesan estas complicaciones de salud y lo consideró como «un puntapié para empezar a trabajar el tema».
Nuevos pobres
Finalmente, consultada sobre el impacto de la crisis económica nacional en el plano local y las expectativas para el futuro próximo, Mondaini expresó su tristeza ante la aparición de «nuevos pobres» que, subrayó, se observan en todos los barrios de la ciudad.
«Gente que tiene su casita y su autito y no llega a fin de mes», graficó.
Y completó: «En Desarrollo Social vemos cómo ha crecido la entrega de módulos. Entendemos que cuando llega una persona a Desarrollo es porque está en las últimas puertas a golpear. Hay que ver todo lo anterior para no llegar a ese punto. Al Concejo viene gente que no llega a fin de mes, con problemas con los alquileres y las deudas. Hay que estar preparados para encaminar los esfuerzos para llegar a esos sectores».