Entrevistado en la Radio Tortuga 92.9, el candidato a legislador departamental por Juntos por el Cambio en Santa María, Leandro Morer, palpitó la elección en las horas previas a la veda. Criticó a Hacemos por Córdoba y destacó la necesidad de que Luis Juez sea gobernador.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cómo te encuentra el cierre de campaña?
LEANDRO MORER (LM): Fue una experiencia más. A quienes nos dedicamos a esto nos gusta, pero tiene una carga emotiva muy importante. Quienes representamos a Juntos por el Cambio vemos una gran oportunidad de gobernar Córdoba a partir del 10 de diciembre. Eso tiene una mezcla de cansancio y euforia. Nuestra campaña en Santa María fue a través de los vecinos. Hemos recorrido el Departamento y vemos y recibimos de los vecinos mucho positivismo. Hay esperanza y mucha gente quiere un cambio.
PT: Luis Juez fue muy crítico con el aparato publicitario de Hacemos Unidos por Córdoba. ¿Cómo lo viste en el Departamento?
LM: No sé cuanto les tocó de los nueve mil millones que se destinan a pauta. Se lo critica a Juez por cómo va a hacer para pagarle mejor a los policías, docentes y empleados de salud; y la plata está ahí. Hay que redireccionar los recursos provinciales y llevarlos a objetivos claros que le den beneficios a la gente. Veía los movimientos en los bancos con la gente yendo a buscar el «Vida Digna» y los cordobeses necesitamos vida digna todo el año, no cada cuatro años. Por eso la importancia de redireccionar. Hoy lo escuchaba a Luis Juez y me reía porque le preguntaban por la construcción de autopistas y hay que hacer 327 mil viviendas. Hoy acceder a la vivienda propia si no hay una acción del Estado no se soluciona. Solo en Santa María el déficit habitacional es de 15 mil viviendas. Hay una idea solucionar el problema de vivienda en Juntos por el Cambio, también de cómo resolver la seguridad y mejorar el nivel de educación, mejorando los sueldos a los docentes. El dinero está.
PT: La provincia tiene una deuda altísima. ¿Cómo se hace para gobernar una provincia con tantas necesidades y tanta crisis?
LM: Con mano justa. Si hay un tipo que pudo gobernar con un peso de coparticipación fue Luis Juez. Creo que en este proceso electoral se buscó instalar el mensaje de que nadie puede gobernar córdoba como Hacemos por Córdoba y es una mentira. Hacemos por Córdoba trata de instalar ese mensaje por dos cuestiones: privilegios e impunidad, y no cuidan a los cordobeses. Después de 24 años de gestión se han acostumbrado a vivir de forma privilegiada y la impunidad se ve. Acá murieron bebés a costa de la política, no hay forma de mirar para otro lado. Los cordobeses tenemos la oportunidad de hacer un 25 de junio histórico. Cambiar significa una persona con mano justa diciendo donde van los recursos con austeridad y honestidad. A Juez se lo puede tildar de bocón, pero de choro no.
PT: ¿Cuál es tu propuesta de salud pública en caso de que Luis Juez gane?
LM: Hemos ido con un grupo de vecinos a pedir otro hospital regional. El primer paso es darle al hospital Artuto Illia la cantidad de profesionales con el sueldo adecuado y hacer andar las herramientas de diagnóstico por imágenes como Dios manda. Vamos a pelear mucho porque hay vecinos de distintos pueblos y ciudades del departamento que quieren tener su lugar. Hay pueblos donde los dispensarios no existen y condice con el gobierno de Hacemos por Córdoba. Este departamento está gobernado por Hacemos por Córdoba, lo que hace el gobernador conjuntamente con Llaryora de desfinanciar la salud pasó también en Alta Gracia y el departamento, lo estamos viviendo hoy y la gente se dio cuenta. No hay forma que creamos que está todo bien porque no lo sentimos. En los recorridos por los barrios la gente está cansada de tener miedo de circular después de las 7 de la tarde, o de ir 4 d la mañana al hospital y que estén todos los turnos dados.
PT: ¿Cuál es tu opinión respecto a lo sucedido en Jujuy?
LM: Los hechos de violencia los repudio totalmente donde sean, deben terminar en todo el país. Acá hay un gobernador en Córdoba que quiere paz y va a tener mano justa en cuanto al accionar de la policía para que cada uno tenga sus derechos como corresponde, pero beneficiar la honestidad, la persona trabajadora, al vecino que lucha día a día por una Córdoba mejor. A los hechos de violencia les digo basta, pero a lo que nos acoge en Córdoba necesitamos a un gobierno que tenga lo que haya que tener para que venga la paz a Córdoba, porque hay paz para algunos, pero la queremos sin impunidad y sin privilegios. El político debe privilegiar a los cordobeses en sus totalidad, y para eso necesitamos un cambio.
PT: ¿Cómo vivieron la visita de Juez un día antes de que empiece la veda electoral?
LM: Creo que es un orgullo tener a un tipo que quiere gobernar Córdoba sabiendo que la vida cambia para el y para su familia, y fue muy claro. Hubo preguntas fuertes, casi planteando una chicana y sale airoso siempre porque es un tipo que sabe a donde quiere llegar. Vi al próximo gobernador de los cordobeses. El domingo después de las 6 de tarde se van a contar los votos y se va a saber la realidad, pero hay una sensación de que en Hacemos por Córdoba no se la ven venir. Tienen un optimismo que no se condice con la realidad.
PT: Muchos dicen que esta elección es tu previa para ser candidato a intendente de Alta Gracia, incluso ha habido algún reclamo interno. ¿Qué va a pasar después del 25 de junio?
LM: El lunes va a ser momento de reflexión con todo el radicalismo en primer lugar, después dentro de Juntos por el Cambio y tenemos que tomar una decisión en conjunto. Nos quedan 3 semanas para las elecciones en Córdoba Capital y vamos a trabajar a full para que Rodrigo de Loredo sea intendente.
PT: ¿Por qué es importante para ustedes que De Loredo sea intendente?
LM: Necesitamos una Córdoba administrada por Juntos por el Cambio, Córdoba Capital es la ciudad mas importante del país y estoy convencido que el cambio está de la mano de Rodrigo De Loredo, un dirigente con todas las ganas y la juventud para hacerlo. Después del triunfo del domingo seguramente se allanará el camino, no es sencillo ganar este domingo ni el 17 de julio (elecciones de Córdoba Capital) tampoco. Para el 17 de septiembre (Elecciones en Alta Gracia) tenemos 3 meses y nos vamos a preparar con nuestros mejores hombres y mujeres para pelearla. Lo que pase el domingo es muy importante para ver la estrategia de campaña que vamos a utilizar para recuperar Alta Gracia.
PT: Se te ha acusado de municipalizar la elección. ¿Por qué decidiste hablar de Alta Gracia en la campaña?
LM: Porque no miento. Si me preguntas la necesidad de Toledo no tengo la misma formación ni la idea de necesidad porque no vivo ahí. Tampoco en Despeñaderos ni Villas Ciudad de América, pero si hay una realidad de la que yo se es la realidad de Alta Gracia.
PT: ¿Creés que es una debilidad? Porque Facundo Torres destaca haber recorrido el Departamento.
LM: Lo hizo, pero no representa el cambio. Facundo es parte de seguir con esto de desfinanciar la salud, la educación y la seguridad, y lo hacen en Alta Gracia. Fijate la situación de la escuela Barrientos, del Ipem 346. No he escuchado a ninguno de estos candidatos decir «vamos a cambiar esto». No les interesa, ellos prefieren otra cosa para ganar elecciones. Nos venden una provincia que parece Disney pero acá a la vuelta hay una calle de tierra que es intransitable. Ellos quieren mantenerse en el poder para mantener sus privilegios, su vida digna las 24 horas durante 4 años.
PT: ¿Si llegás a ganar el domingo vas a asumir como legislador?
LM: Vamos a hacer lo que necesite Santa María, Alta Gracia y Córdoba. Venimos charlando con todo y peleando por un solo objetivo que es Luis Juez gobernador. Voy a estar donde me toque estar, donde esté aprobado por todos. Ayer cuando le preguntaron a Juez por qué iba yo como candidato a legislador dijo lo que siente, lo que vio en mi persona. Y un vecino de Ciudad de América grito «y honesto». De mi pueden decir un montón de cosas, pero nunca me señalaron de choro ni a mi ni a Juez. Queremos un gobierno en el que el dinero vaya a los cordobeses, no a los bolsillos de los gobernantes.
PT: ¿Si asumís como legislador qué es lo primero que harías?
LM: Necesitamos darle toda la fuerza de la ley para los primeros cambios que se necesitan. El 50% de aumento de presupuesto en seguridad, vamos a aumentar desde la ley los presupuestos necesarios para salud y educación. Vamos a pagar las deudas de la provincia, pero lo vamos a hacer con el dinero que está mal invertido en publicidad y en redes. Tenemos que ser austeros para gobernar una Córdoba que no esté pensada como medio de comunicación.