Por Belén Trucco (*). En Paravachasca hay seis bibliotecas populares, pero sólo dos accedieron al subsidio 2024 para la compra de libros, a través del programa Libros%, en la Feria del Libro de Buenos Aires. La incertidumbre que viven estas instituciones, no escapa a la realidad que viven otros espacios culturales.
Las bibliotecas populares son espacios de encuentro, en donde vecinos y vecinas de cercanía pueden acceder de manera gratuita o muy económica a la lectura. Además en estos lugares se dictan talleres, se dan conciertos, se llevan adelante veladas literarias, ciclos de cine, entre otras actividades. Son espacios de y para la comunidad.
Este año, en el marco del ya el conocido plan de vaciamiento que lleva adelante el actual Gobierno Nacional, se puso en riesgo la continuidad de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
El organismo que regula el funcionamiento de las bibliotecas populares, brinda herramientas a través del Programa Libro% para la compra de los mismos, mediante el cual, las Bibliotecas acceden a material con un importante descuento. Esta política pública se traduce en “más libros” a disposición de la comunidad.
(*) LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 209 DE MAYO DEL PAPEL TORTUGA.
Si querés que todos los meses llegue Papel Tortuga a la puerta de tu casa, entrá al enlace de acá abajo: