En la mañana de este miércoles 7 de febrero, personas con discapacidad y sus familias, transportistas, prestadores de salud e instituciones que trabajan en discapacidad en Córdoba, se movilizaron al Apross, en la capital provincial para visibilizar la crisis del sector y en defensa del sostenimiento de los servicios que se brindan a diario. La actividad se enmarcó en una jornada de lucha nacional.
«El ajuste en discapacidad pone a los prestadores al borde del colapso», advierten desde el sector.
«Estamos hablando de 200 mil personas que reciben atención y 150 mil trabajadoras» afectados por la situación, detalló Adrián Martínez, integrante de la Federación Converger, entidad convocante de la actividad en Córdoba, en diálogo con Radio Pueblo.
En la Federación Converger confluyen desde hace 25 años hogares, residencias, centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de integración escolar y centros de rehabilitación distribuidos en todo el territorio cordobés. En total, son más de cien servicios que brindan a personas con discapacidad y a sus familias.
«Estamos declarando la emergencia en el sector de discapacidad porque la situación es extremadamente grave, nos planteamos que estamos con el agua al cuello. Todo el sistema de atención hacia las personas con discapacidad, que se compone de instituciones, de prestadoras individuales, transportes, se encuentra en emergencia”, remarcó Martínez.
En la manifestación, se compartieron las siguientes demandas al Gobierno Nacional para dar respuesta a las necesidades del sector de la discapacidad:
- Un aumento de aranceles que responda a los aumentos salariales y del costo de vida que permita seguir funcionando.
- Pago de las deudas de los diversos efectores. Esto se ha depreciado con la inflación, pero es dinero ya facturado que permitiría seguir adelante.
- Establecer que todos los meses se adecuarán los aranceles con la inflación reconocida y un porcentaje que permita ir compensando los 100 puntos de desfasaje que hubo a diciembre de 2023.
- Pago a 30 días de facturado. Esto es fundamental porque si no el aumento se licúa con la inflación. Si bien Incluir Salud lo viene haciendo, generalmente de esta manera, hay que realizar cambios en las normas establecidas por la Superintendencia de Servicios de Salud que permita esta modalidad de pago o buscar otra forma de saldar lo facturado a los prestadores.
- Bonos o estímulo inmediato a los transportistas de manera urgente que les permita hacer frente al precio del combustible.
- Fijar el costo del kilómetro de traslado en un 80% del costo del combustible (Gasoil Premium).
También se compartieron reclamos puntuales al Gobierno de Córdoba y a la obra social del Estado Provincial.
En la puerta de Apross se leyó el documento que se comparte a continuación:
Fuente: Agencia Farco
Fotos: Federación Converger