Entre las listas que se presentarán este próximo 4 de junio a las elecciones comunales de Villa San Isidro está la que promueve como candidata a jefa comunal a Guadalupe Muñoz Reviglio. Inicialmente se había pensado utilizar el sello local Comuna Esperanza, pero finalmente se presenta dentro del Frente Patria Grande.
«Somos un grupo heterogéneo de vecinos y vecinas, con gente que nació y se crió acá y otros que vinimos hace unos años. Hace mucho tiempo venimos caminando el territorio y realizando actividades que tienen que ver con lo social, con la soberanía ambiental, y surgió la necesidad de reunirnos y pensarnos desde un espacio político, entendiendo que desde nuestros roles como vecinas y vecinos hemos conseguido conquistas y logros que sabemos que es el Estado quien tiene que velar por cuestiones que como vecinas y vecinos no podemos hacer».
Entrevistada en la Radio Tortuga 92.9, Muñoz Reviglio dio cuenta del origen de esta fuerza política, que por problemas con la Justicia Electoral con algunas afiliaciones, debió postergar el deseo de contar con un partido estrictamente local. «Eso va a seguir su curso, porque ese impulso es genuino y va a seguir creciendo», indicó sin embargo.
«Nuestro armado no fue personalista, no dije yo quiero ser candidata a jefa comunal, sino que desde el grupo se armó la lista y surgieron los candidatos y quedé yo como la cara visible de una organización que busca tener bases horizontales», describió.
Muñoz Reviglio detalló que entre los integrantes de este espacio, algunos vienen trabajando en proyectos productivos comunitarios, otros estuvieron muy activos en la resistencia a la instalación de canteras «que no ofrecían mejoras para el pueblo» y que ella, en particular, formó parte del Consejo de la Niñez local y de la organización del «único encuentro nacional de circo para niñas y niños del país, que se hacía acá en Villa San Isidro, que tiene reconocimiento de la Legislatura provincial y de la Agencia Córdoba Cultura; un evento que traía arte y cultura a este pueblo donde el acceso es complicado».
En torno a ese último punto, vinculó una problemática que advierte como prioritaria y que tiene que ver con los horarios de colectivos interurbanos que conectan a San Isidro con otras localidades. «El último colectivo que viene desde alta gracia sale a las 9 de la noche», subrayó.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Quiénes conforman el espacio?
GUADALUPE MUÑOZ REVIGLIO (GMR): La experiencia en política partidaria no sólo es estar afiliado; es también participar, leer, estudiar, venir de senos familiares más politizados. Ninguno tiene un recorrido en cuando a la política partidaria. Ricardo Benegas ha trabajado mucho con el deporte y los jóvenes. Jimena Ludueña es nacida y criada en nuestro pueblo y viene haciendo un trabajo territorial sumamente comprometido hace muchos años con merenderos y otras acciones sociales. Somos personas que nos movemos por la comunidad y el bienestar de los vecinos, entendiendo que la gestión se puede realizar no solamente teniendo un rol en el estado sino también como vecinos.
RT: ¿Qué propuestas tienen?
GMR: Desde hace muchos años, gestión tras gestión se invisibilizan o abordan de forma superficial muchas problemáticas. La pobreza, la falta de empleo genuino, las capacitaciones a vecinas y vecinos para empoderarlos, la falta de un área social fuerte. Hay muchas situaciones de abuso en el pueblo. Esta última gestión armó un área social, pero la verdad es que se quedó corta y no llega a contener muchas situaciones. Yo trabajé ad honorem en el Consejo de la Niñez. No hay lugares seguros para personas que están sufriendo violencia. En el tema del acceso a la tierra, hay gente joven y familias que no tienen un terreno o su casa propia. Todos tenemos derecho a un pedacito de tierra para vivir con dignidad. Queremos seguir apuntando a un turismo amigable con el medio ambiente.
Finalmente, Muñoz Reviglio se manifestó alarmada respecto de la zona gris en la que está inmerso el vecino pueblo de La Quintana: «Esa es una de las problemáticas que las gestiones han intentando invisibilizar, sobre todo en sus plataformas. Las vecinas y los vecinos de La Quintana están vulnerados en sus derechos. Es una de las zonas grises más grandes de la provincia y cada vez son más los habitantes. La realidad es que en los hechos la gestión comunal se hace cargo de un montón de cosas. Es tiempo de que asumamos que hay que buscarle una solución, que será la que decidan las vecinas y vecinos de La Quintana. Si ganamos las elecciones, acompañaremos lo que decidan, sea la ampliación del radio como la creación de una nueva comuna, ya que los jóvenes de San Isidro van a la escuela de La Quintana y la gente de La Quintana viene al dispensario de San Isidro».