En la sesión del día de ayer, la Directora de Cultura fue reconocida en el Concejo Deliberante por el Encuentro de Muralistas de Alta Gracia. La iniciativa fue llevada por la edil Daniela Ferrari. En ningún momento los concejales hablaron de los muralistas. La organización en segundo plano.
Mientras Adelina Coda se encontraba en el Concejo Deliberante por otros motivos, en la sesión del miércoles 31 de mayo la concejal Daniela Ferrari pidió un reconocimiento para Adelina Coda, directora de Cultura, por la tarea y la gestión realizada en el último encuentro de muralistas que convocó a unos cien artistas de Latinoamérica.
Ante ello, el vice intendente Juan Manuel Saieg convocó a Coda para que se sume al recinto legislativo y en un cuarto intermedio, tanto el oficialismo como la oposición destacaron la labor de la funcionaria.
Ferrari aprovechó para hablar de la gestión de Adelina Coda y destacar todos sus logros al frente de la Dirección tanto en la intendencia de Walter Saieg como en la de Facundo Torres.
Se olvidaron de los muralistas
Salvo una breve mención del edil radical Leandro Morer indicando que «hay dibujos muy lindos», no se mencionó el trabajo y principalmente la gestión de un grupo de artistas de la ciudad que lograron convocar a nada más y nada menos que cien artistas, que vinieron de Latinoamérica para aportar su arte de manera gratuita y comprometida.
Quien sí aclaró en sus agradecimientos, que fue importante la participación tanto de los muralistas como del intendente Facundo Torres y el secretario de Gobierno Marcos Torres, fue la misma Coda, aunque ubicando en la misma altura a los tres actores.
La organización en segundo plano
Más allá del válido reconocimiento a Coda por una gestión municipal con tan pocos recursos, tal como lo indicó el radical Roberto Brunengo, la llamada a la funcionaria se realizó en el marco del último Encuentro, tal como lo expresó el Concejo Deliberante en su sitio web.
En el recinto legislativo rara vez se realiza un reconocimiento a un funcionario y se lo invita a una sesión. En este caso si bien se pensó que el reconocimiento era para el encuentro, el mismo fue para la Directora de Cultura. Ante la poca claridad, las reacciones inmediatas fueron suponer que el Municipio de una manera un tanto torpe, buscó adueñarse de un Encuentro que fue llevado a cabo por la organización de artistas, con colaboración del Estado.
Así, durante la jornada de ayer al menos, se vivió un momento en el que la organización popular quedó en segundo plano por un organismo público y en el que en la foto sólo estuvieron los concejales y la Directora de Cultura, simbolizando de alguna manera la invisibilidad de los espacios populares.