Este miércoles 9 de junio, organizaciones nucleadas en lo que autodenominan el «otro campo», lanzan desde una finca recuperada en Mendoza la «Mesa Agroalimentaria Argentina». Consultado por el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT), anunció que se pretende «garantizar un modelo en el que cada vez más argentinas y argentinos puedan acceder a una alimentación sana, segura y soberana a precio justo».
Junto a la UTT, encabezan el lanzamiento de esta entidad, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).
RADIO TORTUGA (RT): ¿De qué se trata la Mesa Agroalimentaria Argentina?
NAHUEL LEVAGGI (NL): Es un espacio de aglutinamiento de distintas organizaciones campesinas, trabajadoras y trabajadores de la tierra, pequeños productores de alimentos, frigoríficos recuperados, industrias locales que perseguimos dos objetivos: construir una herramienta gremial para poder plantear las necesidades y reivindicaciones del sector; pero eso enmarcado en la necesidad de construir la soberanía alimentaria en un proyecto popular que ponga el centro en los alimentos y en la necesidad de garantizar un modelo en el que cada vez más argentinas y argentinos puedan acceder a una alimentación sana, segura y soberana a precio justo. El espacio es gremial y propositivo en un proyecto de soberanía alimentaria que entendemos que hoy es urgente, imperioso e impostergable. Entre distintas organizaciones construimos esta Mesa, con la que vamos marcando una agenda de necesidades como el acceso a la tierra, financiamientos a cooperativas y PYMES agroalimentarias. Como es también la necesidad de fortalecer un modelo en base a la agroecología y en ese sentido, generar estrategias de comercialización y abastecimiento para garantizar que las familias puedan parar la olla como se debe y no estar rascando el fondo todo el tiempo.
RT: ¿Con qué áreas del Estado van a articular para generar estas políticas públicas?
NL: Con todos los estamentos del Estado. Con el Ministerio de Agricultura, con Desarrollo Productivo, con Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas. Es transversal porque para garantizar un modelo agroalimentario soberano y popular necesitamos que el Ministerio de Agricultura promueva la multiplicación de producción de toneladas de alimentos. Por más que se diga que la Argentina es un país productor de alimentos, la Argentina es un país productor de commodities. Pero tanto en frutas y verduras como en carne, tenemos los mismos niveles que hace 20 o 30 años; eso quiere decir que estamos por debajo de las necesidades de producción. Por otro lado, también necesitamos al Ministerio de Desarrollo Productivo, porque tenemos un montón de agroindustrias locales lácteas, molinos harineros, aceiteras, PYMES y cooperativas que necesitan acompañamiento del Estado para su fortalecimiento. Sufrieron muchísimo los cuatro años anteriores y ahora con la pandemia también; y necesitan políticas activas.
RT: En nuestra región tenemos muchas productoras y productores que se reúnen en ferias agroecológicas, llevando estas producciones para generar un contacto directo en los consumidores. ¿De qué manera va a impactar la puesta en marcha de esta Mesa en quienes en las diferentes regiones se organizan?
NL: La Mesa es una articulación de organizaciones. A partir del lanzamiento, vamos a ir invitando a todos y todas los núcleos organizativos de la comunidad que quieran sumarse al compartir estos objetivos. Necesitamos garantizar soberanía alimentaria, a precio justo y mejorar las condiciones de quienes producen. Quienes compartan esos objetivos, son bienvenidas. Eso vamos a tratar de trabajar en cada uno de los territorios.
Finalmente, consultado sobre las posibilidades reales de construir este otro modelo agroalimentario en un presente hegemonizado por un sistema absolutamente opuesto, Levaggi subrayó que «tiene que haber una decisión política de asignación de presupuesto y fortalecimiento de los sectores». Apuntó que «hoy tenemos estructuras del Estado en función de un modelo de concentración y de agronegocio, por mas que se constituyó la Secretaría de Agricultura Familiar y se armó una Dirección de Agroecología«. En ese marco, bregó por un posicionamiento del Estado en favor de este otro modelo «con presupuesto, con políticas y en diálogo con las organizaciones que conformamos el sector».
Nahuel Levaggi, además de coordinar la UTT, es también presidente del Mercado Central de Buenos Aires. Desde esa gestión, dispara: «Acá impulsamos la agroecología, iniciamos un proceso de compostaje. Lo que decimos que hay que hacer, lo venimos haciendo las organizaciones e incluso en la gestión pública. Eso demuestra que cuando hay decisión política de transformaciones, se puede».
Escuchá la entrevista completa: