En la mañana del viernes 17 de octubre, la candidata a diputada nacional por Defendamos Córdoba Natalia De La Sota visitó Alta Gracia, donde compartió una conferencia de prensa, en la que marcó diferencias con Hacemos Unidos por Córdoba y cuestionó la gestión presidencial de Javier Milei. Acompañada de los candidatos Gustavo Rossi y Pedro González Cholaky, exhortó a la comunidad a asistir a las urnas el 26 de octubre: «Estas elecciones intermedias son muy importantes, porque estamos en medio de una gran crisis».
Consultada respecto a sus diferencias con el Partido Justicialista cordobés, detalló Natalia De La Sota su derrotero hasta decidir su candidatura: «Desde la irrupción de Milei en la vida política del país, yo me planté en las antípodas. Desde ahí en adelante mis posicionamientos fueron distintos a los de Hacemos por Córdoba. Como cuando me opuse a votar la Ley Bases y los superpoderes para el presidente, que había dicho que quería destruir el Estado. Esas diferencias se fueron acrecentando con Hacemos por Córdoba. Porque esas herramientas no eran de gobernabilidad, sino de destrucción. Me hubiera gustado discutir eso en ese momento, pero no me llamaron ni me convocaron. Por una cuestión de coherencia, estamos gestando este espacio».
Acto seguido, respondiendo a una pregunta de Tortuga, respecto del sentir popular que se percibe en la previa de las elecciones, manifestó: «Vemos mucho sufrimiento de las familias. El ajuste que iba a ser para la casta, terminó siendo para toda la población argentina. No hay sectores que se hayan salvado del ajuste. Los jubilados tienen que elegir entre comer, pagar los remedios o el alquiler, porque todo junto no lo pueden hacer. Hablás con los docentes y los alumnos de las universidades y es lo mismo. Las personas con discapacidad están atravesando un momento terrorífico, ya que no tienen sus prestaciones al día, no tienen sus terapias, no pueden asistir a sus instituciones. Uno piensa en las pymes, el comercio, el turismo. Está todo golpeado, abandonado, desamparado. Muchas veces la gente no tiene ganas de ir a votar, no tiene entusiasmo, pero hay que decirle a la gente que con su voto este 26 de octubre tiene la oportunidad de decir si está a favor o en contra de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Estas elecciones intermedias son muy importantes, porque estamos en medio de una gran crisis».
También se refirió Natalia De La Sota a la visita de Javier Milei a los Estados Unidos, en el marco de la cual Donald Trump anticipó que brindará apoyo a la Argentina, sólo si el espacio libertario se impone en las elecciones «Ha sido triste el papel que ha llevado adelante el Presidente de la Nación, poniendo al pueblo argentino en un lugar de indignidad, rogando una ayuda que sabemos que no va a llegar a la gente y sólo busca sostener al gobierno con una pseudoestabilidad hasta las elecciones«, expresó al respecto la candidata de Defendamos Córdoba.


En cuanto a las expectativas que manejan para las elecciones, Gustavo Rossi adelantó que «va a haber una gran sorpresa». Agregó que «se habla de dos ganadores excluyentes y la calle manifiesta otra realidad»; y completó: «Santa María va a dar una excelente sorpresa«.
«Este espacio nace desde la necesidad de expresar el descontento y ponerle un freno a Javier Milei. Si otros diputados hubieran tenido la convicción y la valentía para decir que no a la Ley Bases y la delegación de poderes, que es como darle una navaja al mono, hubiéramos evitado la sangría que sufren las familias«, aseguró Natalia De La Sota.
«Nunca hemos tenido un gobierno tan cruel, que ha dejado en desamparo a las personas con discapacidad», indicó a continuación, consultada puntualmente sobre las dilaciones que ejecuta el Gobierno Nacional a la Ley de Emergencia, que fue aprobada por el Congreso y ratificada por ambas cámaras, tras el veto presidencial. «Él tiene que cumplir con la Ley y poner los recursos, y si no tendrá que decidir la Justicia», enfatizó.
Finalmente, en cuanto a los recientes femicidios que han conmocionado a Córdoba y el país, Tortuga le consultó a Natalia De La Sota sobre la mirada y las propuestas que tienen para afrontar este flagelo: «Estamos viendo que desde el Gobierno Nacional ha habido un ninguneo absoluto a todas las políticas que tengan que ver con los derechos de la mujer y la violencia de género. Quiere derogar la figura de femicidio. Es una cuestión ideológica. Esta batalla cultural ha hecho que los filtros inhibitorios y morales de la sociedad se pierdan y encontramos a una persona vinculada a su fuerza política cometiendo estos delitos aberrantes. La violencia institucional, simbólica, verbal que ejerce el presidente contra las mujeres puntualmente, en la sociedad se replican. La figura de un mandatario debe dar el ejemplo de respeto y vemos que esto no sucede. Argentina no es un país individualista, discriminador, machista. Hemos avanzado mucho y nos han hecho atrasar mucho de lo que hemos construido en estos años. Nos quieren hacer volver cien años para atrás».
Producción y fotos: Lourdes Criado








