Néstor es hermano de «Paco» García, el comerciante muerto cuando fue de cacería hace poco más de un mes. «Lo mataron a sangre fría», aseveró el hombre, desacreditando la hipótesis del accidente.
El pasado domingo se cumplió un mes de la muerte de Paco García. Su hermano Néstor, informó que «hay muchos cabos sueltos aún». En diálogo con Radio Tortuga 102.7 Néstor García, el hermano del cazador muerto tras recibir un disparo a manos de otro en un campo de Los Talas en Anisacate, sostuvo su desacuerdo porque «de los tres imputados hay dos en libertad».
García indicó además que «con mi abogado entendemos que los tres imputados son coautores del hecho». Cabe resaltar que ayer, uno de ellos fue trasladado a Bouwer con la caratula «de homicidio simple con dolo eventual». En este sentido, el familiar de Paco resaltó que intentarán cambiar en la caratula el «dolo eventual» por «dolo directo». «Al momento está así la caratula. De las dos personas que participaron directamente también queremos cambiar su situación en la causa. A mi hermano lo movieron, modificaron la escena. Pedimos que se detenga a los tres y que se siga investigando. Ellos han declarado y se contradicen según me informó mi abogado», aseguró García.
«El encubrimiento, falso testimonio y resistencia a la autoridad, deben ser juzgados», continuó y garantizó que los dos que no están detenidos «participaron de la escena».
HIPÓTESIS
«No había nada anteriormente entre quienes le dispararon y Paco», contó Néstor. «Entrábamos constantemente al campo y no teníamos contacto con esta gente», prosiguió. Ante la pregunta sobre su hipótesis, Néstor respondió: «A mi ver han discutido. Eran tres. Paco discutió fuerte con ellos y uno lo mató a sangre fría».
«El examen de balística resolverá si el disparo fue con una escopeta o con un fusil. Se definirá la distancia también. Creo que fue a corta distancia por lo violento, lo que se contradice con la versión de que se disparó desde el monte», analizó García y enfatizó: «Si se comprueba esto, se sabrá que fue un asesinato a sangre fría y no un accidente».
«A medida que salen las cosas, nos acercamos a la verdad. Por eso me presenté como querellante. Tenemos testigos para aportar. Estas personas declararán. El Jefe Departamental Rodolfo González aseguró brindarle seguridad a los testigos además. Habrá otros testigos como la novia que tiene mensajes claves. Confiamos en la Justicia, no en la caratula, pero confío en que se llegará a la verdad», manifestó.
LA MARCHA DEL SILENCIO
«Más allá del tremendo dolor que estamos sintiendo, era necesario hacer esta marcha y nos alegró mucho ver cuánta gente fue a la marcha», se pronunció García respecto a la movilización realizada el pasado lunes pidiendo «Justicia». «La marcha fue muy importante. No recuerdo una marcha pidiendo justicia y que sea tan importante en convocatoria. Aprovechamos estas instancias para pedir Justicia. También me tocó abrir el desfile en la procesión porque soy Bombero. Lo hice como un pedido de Justicia por mi hermano», informó. «Más que pedir Justicia por Paco, lo hacemos por todos los ciudadanos», agregó García.
Por otra parte, Néstor sostuvo que fue «una marcha en paz», por eso la importancia de haberla realizado en silencio y confirmó que después de la movilización Drazile recibió a familiares para informar algunos detalles sobre la causa.
CÓMO ENCONTRARON A PACO
Néstor García fue quien encontró a su hermano. «Cuando íbamos a cazar, a veces volvíamos tarde. Pensé que se había quedado a descansar. Pero la novia estaba preocupada, le llegaban los mensajes y no los abría. Nos preocupamos y lo llamé. El teléfono sonaba y no me atendió. Fui a la casa y estaba la alarma prendida y la luz también, lo que me dio la pauta de que no había vuelto. Le avisé a mis hermanos que me iba al campo para garantizar que no le había pasado nada», relató García. El familiar de Paco continuó: «Me fijé si estaba la llave donde la dejaba siempre y me di cuenta que no había salido del campo y que había pasado lo peor. Los llamé a mis hermanos y entré y a unos 500 metros lo vi sin vida. Fue una escena muy fuerte que me aparece constantemente en la mente».
«La muerte fue entre las 12.30 y la 1 de la mañana. Pasaron unas 15 horas hasta que lo encontré y unas 15 horas más hasta que se hicieron los allanamientos y detuvieron a los imputados», recordó. Asimismo, aseguró que «ellos limpiaron las armas», y modificaron la escena «tratando de confundirla». «Tuvimos acceso sólo a cinco hojas de la causa, la cual es demasiado grande», añadió.