Andrea Tosetti, presidenta de la Asociación Civil 8 de Agosto se refirió a la medida con la que el Poder Judicial ratificó el reclamo de la organización para acceder a los servicios básicos. Cuestionó el accionar del Municipio.
La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el recurso de amparo que presentó la Asociación 8 de Agosto, y el Estado en sus diferentes niveles, debe garantizar la urbanización del loteo social ubicado al suroeste de barrio Liniers.
«El amparo se hizo en 2018 a raíz de la negativa de la Municipalidad y los distintos Estados en proveernos de los servicios básicos como el agua y el acceso a la luz«, recordó Andrea Tosetti en diálogo con Radio Tortuga 92.9.
En el precio habitan unas 40 familias, según indicó la vecina.
«Hace algunos días salió el fallo a favor de la 8 de Agosto, y ahora estamos esperando a ver qué harán Provincia y Nación porque tienen unos días para responder«, explicó.
Según la resolución, el Estado en sus niveles debe facilitar las condiciones para la conexión al agua, el gas natural, y la urbanización del barrio como espacios verdes, cordón cuneta, entre otros.
El amparo
En 2021 el Juez Federal del Juzgado Número 2 de Córdoba, había dado lugar al amparo presentado en 2018, acción que fue apelada por Nación y Provincia, y no así por el Municipio.
En este marco, Tossetti recordó que la Municipalidad se comprometió el año pasado a cumplir «con lo que le correspondía«, sin embargo recién ahora empezaron con las excavaciones del servicio de agua potable.
«Las obras se están haciendo, pero a medias, porque más allá de que nos abrieron una calle, esto decantó por sí solo«, ejemplificó, y vinculó dicha obra a los incendios del año pasado, y el riesgo que corrieron los vecinos y vecinas del lugar.
Frente a ello, Tosetti demandó un acceso digno a la vivienda y al hábitat, que no significa sólo contar con cuatro paredes y un techo, sino con la urbanización, el acceso a programas municipales, a la educación, y a la salud, entre otros.
«Ningún programa viene a la 8 de Agosto. Para la Municipalidad, nosotros no existimos«, reclamó.
Finalmente, informó que el intendente Marcos Torres Lima les planteó que ya cumplió con su responsabilidad tras abrir la calle, algo que para Tosetti no cumple lo dispuesto por el Poder Judicial.
FOTO ARCHIVO